Las carreteras aragonesas donde la DGT podría bajar la velocidad por su uso ciclista

Los clubes aplauden la medida anunciada por Tráfico para reducir la siniestralidad.

Ciclistas a su paso por la localidad de María de Huerva
Las carreteras aragonesas donde la DGT podría bajar la velocidad por su uso ciclista
R. Labodía

La Dirección General de Tráfico (DGT) anunció este fin de semana la intención de reducir los límites de velocidad en las carreteras más usadas por los ciclistas. El nuevo equipo encabezado por Gregorio Serrano ha preparado una serie de medidas para moderar la siniestralidad en 2017, después de un año en el que han repuntado los accidentes en las carreteras españolas.


En concreto, la DGT señala que con el objetivo de “incrementar la seguridad vial y favorecer la coexistencia de los distintos tipos de vehículos”, se podrá “fijar, durante días y periodos horarios concretos, limitaciones de velocidad con carácter temporal en los tramos de vías interurbanas que así se determinen por presentar una elevada circulación de ciclistas”.


Una decisión que ha sido bienvenida por los clubes ciclistas de Aragón, una de las comunidades donde este deporte está más arraigado. Para Adolfo Bello, presidente del Club Ciclista El Pedal Aragonés, “es una noticia fantástica”, aunque también incide en la importancia de la precaución al volante. “En Aragón tenemos muy buenos arcenes, si se respetaran más, tendríamos menos accidentes”, señala.


En la misma línea se pronuncia el presidente del Club Ciclista Oscense, Miguel Bergua, para quien “el mero hecho de que Tráfico reduzca la velocidad ya supone un aviso para los conductores”. A su juicio, “cualquier medida que se ponga en marcha para evitar accidentes y concienciar a la gente es bienvenida”. Aun así, recuerda que la seguridad de los ciclistas “es cosa de dos, también nosotros tenemos que extremar las precauciones”.


Los tramos que serán objeto de la limitación de velocidad se señalizarán de manera específica para indicar esa circunstancia y se incluirán en un listado que será publicado en la página web de la DGT. Fundamentalmente, las restricciones se aplicarán los fines de semana, cuando mayor es la presencia de ciclistas en las carreteras.

Las más utilizadas

Pero, ¿cuáles serán las vías que se verán afectadas? De momento Tráfico no da pistas, pero los clubes ciclistas señalan algunos de los trayectos más habituales que realizan en las provincias aragonesas.


En la de Zaragoza, la carretera de Valencia es una de las más utilizadas, ya que al contar con una autovía el tráfico de vehículos es menor. Lo mismo ocurre con la de Huesca, mientras que otros recorridos aprovechan el paisaje y la escasez de coches para realizar rutas como la de Villamayor y Leciñena, con variantes hacia municipios como Monegrillo o Alcubierre.


En la de Teruel, por su parte, los aficionados a las dos ruedas utilizan la carretera de Cuenca hasta Ademuz, y la N-420 hacia la localidad de Alfambra. También son habituales sus recorridos por las vías que se dirigen a Albarracín y Sarrión.


Por último, en Huesca es popular entre los ciclistas la carretera hasta Ayerbe, y la de Zaragoza hasta Almudévar, así como el entorno de la Sierra de Guara. También podrían sufrir restricciones de velocidad las vías que unen Sabiñánigo con Jaca y Biescas, o que conectan Barbastro con Alquézar.

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