Lambán pide un pacto por la Educación y seguir invirtiendo en ella

El presidente ha mostrado su deseo de que Aragón sea pionera en lograr este acuerdo.

Lambán, en la rueda de prensa posterior a la Conferencia de Presidentes.
Lambán defenderá la armonización fiscal en el debate sobre financiación
Enrique Cidoncha

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha hecho de nuevo un llamamiento a las fuerzas políticas para alcanzar un pacto por la Educación ya que, a su juicio, además de seguir invirtiendo en ella hay que trabajar para evitar que esté sujeta a vaivenes políticos.


En su opinión, tanto la sociedad como la propia clase política en general aprecian como un lastre que la educación padezca las consecuencias de los cambios o alternancias políticas en los gobiernos.


Según ha informado el Gobierno de Aragón, Lambán ha hechos estas declaraciones este martes en su visita al nuevo instituto de Educación Secundaria de La Puebla de Alfindén, donde ha recordado que la semana pasada en la Conferencia de Presidentes también se alcanzó un acuerdo para que las comunidades autónomas colaboren en la consecución de un pacto por la Educación.


Ha subrayado que en Aragón existe gran parte de este camino recorrido, quedando la solución final en el tejado de las Cortes de Aragón. Por ello, ha mostrado su deseo de que Aragón sea pionera y se adelante al resto en lograr un pacto por la Educación, de la misma manera que ya tiene uno por la Ciencia.

"La Educación es un pilar básico"

Lambán ha insistido, además, en que su gobierno trabaja para construir colegios, evitar el cierre de escuelas rurales y para contratar más profesores y mejor formados, dado que la Educación ha sido, de los tres pilares básicos, al que más prioridad se ha dado desde que comenzó su mandato para favorecer el embrión de los futuros ciudadanos del país, "de la sociedad que queremos", además de ser también una palanca para el impulso del desarrollo económico.


Acompañado por la consejera de Educación, Mayte Pérez, el presidente ha visitado el nuevo instituto de Educación Secundaria de La Puebla de Alfindén, que abrió este curso 2016-2017 y en el que estudian más de 300 alumnos, dando respuesta a las necesidades educativas de la localidad, donde hasta este curso solo había una sección de Secundaria del instituto Ítaca de Zaragoza.

El IES de La Puebla de Alfindén

El IES de La Puebla de Alfindén se está construyendo en dos fases, la primera un centro de 20 unidades de ESO y dos ciclos de FP Básica a las que se suman aulas para otros usos, biblioteca, salón de actos, gimnasio, cafetería, seminarios y departamentos y pistas deportivas, entre otras instalaciones. Esta fase supone una inversión de 6 millones de euros y la empresa adjudicataria ha sido COPISA constructora Pirenaica y Estructuras Aragón. La segunda fase se completará con 6 unidades de Bachillerato y otros 2 ciclos formativos.


En este sentido, el presidente ha recordado que la voluntad del gobierno es seguir el proceso de inversión iniciado en 2016 si finalmente los presupuestos de 2017 son aprobados, por lo que ha apelado a la responsabilidad de todos en beneficio de los ciudadanos aragoneses.


El centro es bilingüe en inglés y participa también en el programa de bibliotecas que se desarrolla gracias a un convenio del ayuntamiento, y el departamento de Educación quiere potenciar en él la innovación, dotándolo de equipamiento tecnológico especial, como impresoras 3D, tabletas para la creación audiovisual o material de robótica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión