Un total de 7.541 aragoneses activan el documento de voluntades anticipadas

El 60% son mujeres y tienen una edad media de 62,7 años.

Un total de 7.541 aragoneses tienen activo en estos momentos el documento de voluntades anticipadas, un texto en el que se detallan instrucciones sobre los tratamientos médicos y cuidados que se quieren recibir cuando se está en una situación que impide comunicarse personalmente con los demás.


En este documento de voluntades anticipadas se puede designar a una persona que asuma la responsabilidad de asegurar que los deseos expresados son respetados en todo momento.


El documento se incluye en el Registro de Voluntades Anticipadas, creado en el 2003 y gestionado por la Dirección General de Derechos y Garantías de los Usuarios, con el objetivo de que se garantice su conocimiento por los centros asistenciales, ha informado este lunes el Gobierno de Aragón.


Solo durante el 2016, un total de 780 personas han realizado este documento, con una edad media de 62,7 años y el 60 por ciento mujeres. En el 100 por ciento de los casos el documento refleja la voluntad del titular respecto a los cuidados o tratamientos a recibir, en el 66 % su deseo de ser incinerado y en el 50 % de donar órganos.


La planificación anticipada de estas decisiones permite ejercer el derecho a decidir, expresando las preferencias en los cuidados y en el tratamiento a recibir y, de esta manera, poder aliviar el impacto emocional de las personas que van a ayudar en el proceso de decisión con el equipo sanitario, cuando este momento llegue.


En el año 2014 la Dirección General de Derechos y Garantías hizo un estudio sobre el modo en que la ciudadanía aragonesa afronta el proceso de muerte y, entre los resultados obtenidos, solamente el 30% de las personas entrevistadas conocía el derecho a expresar en un documento sus voluntades anticipadas en relación con los cuidados que querían recibir en un futuro.


Este hecho ha conllevado que Derechos y Garantías esté redoblando los esfuerzos por dar a conocer la existencia de este documento, tanto en los profesionales sanitarios como en la ciudadanía aragonesa. Así, además de la difusión por canales informativos propios y la participación en diferentes foros de pacientes, en la Dirección General se da información personalizada y ayuda para cumplimentar el registro diariamente, previa solicitud de cita.

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