Los colegios rurales aragoneses lideran el proceso para implantar la jornada continua

Ya hay más de 70 centros interesados en cambiar su horario el próximo curso. El plazo para pedirlo termina el martes.

La jornada lectiva continua se reivindica desde hace años, como en esta protesta de 2014.
La jornada lectiva continua se reivindica desde hace años, como en esta protesta de 2014.
A. Alcorta/heraldo

Más de setenta colegios aragoneses han entrado ya en la carrera para intentar implantar la jornada lectiva continua, y la cifra aún podría incrementarse. Estos son los centros en los que sus consejos escolares (formados por el director y una representación del claustro, las familias y el ayuntamiento) han decidido iniciar el proceso. Todos ellos, más los que se sumarán estos días, entran ahora en la contrarreloj para convencer al Departamento de Educación de que se ajustan a las condiciones y para explicar a su comunidad escolar la nueva organización que quieren implantar.


El martes expira el plazo para iniciar los trámites y, en marzo, llegarán las votaciones de las familias y solo los centros cuyos proyectos logren que al menos el 55% de los votos sean positivos podrán dar luz verde al cambio.


Un ‘boom’ de solicitudes se está detectando en el entorno rural. Según los datos de la Plataforma Sí a la Jornada Continua en Aragón (no tienen el registro oficial, pero mantienen un estrecho seguimiento del proceso), ya hay más de 70 centros educativos que han obtenido el sí del consejo escolar y que están ultimando el envío de sus proyectos a la Consejería de Educación. La fecha tope para hacerlo vence en solo dos días: será el 24 de enero.


La normativa de este curso es similar a la de la anterior, y los principales cambios han afectado a las familias monoparentales (ahora tienen dos votos) y a los centros rurales agrupados (CRA). Precisamente, estos pueden volver a presentarse al proceso en esta ocasión si cumplen ciertos requisitos, mientras que el resto de colegios que intentaron cambiar el horario el curso pasado pero no lograron el visto bueno de las familias deben esperar otro año para intentarlo.


Entre los que repiten y los que se suman por primera vez a la convocatoria, hasta la fecha se han postulado 23 CRA aragoneses: once de ellos en la provincia de Zaragoza, ocho en Teruel y cuatro en la de Huesca. No son mayoría, pero su proporción es mucho menor en el conjunto, por lo que la cifra es muy significativa.


También parece estar creciendo el interés en centros concertados, hasta ahora muy minoritarios. De momento, cuatro de ellos han dicho que sí al inicio de este proceso, y ninguno está en Zaragoza: son el Santa Ana de Calatayud, el de La Inmaculada en Alcañiz y los de Las Viñas y la Purísima, en Teruel capital. Algunos de ellos ya mostraron interés en la primera convocatoria.

Semanas de trabajo

Durante esta semana, muchos colegios han tenido reuniones para plantear dudas sobre la nueva organización horaria y para enfrentar las posturas de los expertos en el tema. El curso pasado, 158 colegios presentaron su proyecto a la DGA, de los que 120 recibieron el visto bueno de la Administración y finalmente 79 fueron aprobados por las familias. Solo uno de ellos, el diseñado por el colegio de Alpartir, propuso una organización horaria diferente a la jornada lectiva continua, manteniendo la partida.

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