Zaragoza cuenta con suelo urbanizado para levantar 33.070 viviendas

La capital aragonesa y su entorno tienen solares disponibles para los próximos 16 años, el doble que en España.

Imagen de archivo de un solar en Valdespartera
Zaragoza cuenta con suelo urbanizado para levantar 33.070 viviendas
A. Alcorta

La ciudad de Zaragoza y su entorno disponen de solares urbanizados listos para levantar viviendas durante los próximos 15,8 años, casi el doble de tiempo que la media nacional. El suelo disponible y ya acondicionado -el denominado suelo finalista- es tan abundante que se podrían construir 33.070 pisos, según refleja la 'Radiografía del stock: suelo y vivienda' elaborada por Tinsa.


En concreto, los responsables del estudio señalan que la capital aragonesa “tiene una gran cantidad de suelo finalista en zonas de expansión”, gracias a barrios como Arcosur y municipios próximos. “Lo mismo puede decirse de otras localidades cercanas a la capital, como Cadrete y La Muela”, mientras que la disponibilidad de terreno urbanizado “es mucho menor en La Joyosa, Villanueva y San Mateo de Gállego, con suelo disponible para dos años”, explican.


En el conjunto del país, en la actualidad hay suelo finalista en áreas de expansión con capacidad para levantar 1.565.000 viviendas, cantidad que, al ritmo actual y previsto de construcción, “sería suficiente para abastecer el mercado durante los próximos 8,6 años”.


En cuanto a la comparación territorial, solo cuatro provincias presentan suelo disponible para un tiempo superior a los casi 16 años de Zaragoza, como ocurre en Álava y Ourense (con 20 años de absorción de solares cada una), Ávila (17,1) y Huelva (17,3), En cuanto a Huesca y Teruel, el ritmo previsto de construcción solo daría para los próximos 3 y 5 años, respectivamente.


Según Tinsa, las capitales de provincia y las ciudades de más de 50.000 habitantes aglutinan el 52,2% de la oferta de pisos prevista. De hecho, más de dos tercios de la oferta potencial de vivienda se encuentra concentrada en las áreas urbanas.


En cuanto al resto de mercados, los municipios costeros peninsulares (costa mediterránea y costa norte) aglutinan un 14,7% de las viviendas pendientes en suelo finalista, seguidas de cerca por las zonas rurales, con un 12,6%. El 5,3% restante se localiza en las islas, limitadas por su propia morfología.

Menos vivienda vacía

Por otro lado, el informe anual de los tasadores refleja que el stock de vivienda nueva vacía se ha reducido en el último año en Aragón levemente, y en la actualidad solo el 13,4% de los pisos que construyeron desde 2008 siguen sin un comprador, un umbral bajo en comparación con el resto del país. En el conjunto de la provincia se estima que hay 5.900 viviendas en esta situación.


En cuanto a su entorno, el área metropolitana de Zaragoza “muestra un panorama bastante homogéneo”, indica el informe. Villanueva y San Mateo de Gállego presentan tasas de stock superiores a la capital, en una horquilla que se mueve entre el 20% y el 25%. La Joyosa tiene una tasa de desocupación del 17%. Cuarte de Huerva y Cadrete oscilan también entre el 20% y el 25%, frente al 25% de La Muela, mientras que, sin apenas problemas de stock, el municipio de La Puebla de Alfindén presenta una tasa inferior al 10%.


“No se observa una reactivación clara de la construcción de nueva vivienda en ninguno de ellos, aunque la red técnica apunta que pudiera existir cierta escasez de suelo a medio plazo en las localidades más al norte de Villanueva y San Mateo de Gállego, así como en La Joyosa”, comentan los tasadores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión