La factura de la luz de más de 400.000 hogares subirá directamente el próximo mes

El precio de la electricidad está marcando máximos históricos, por encima de los de 2013, cuando se decidió cambiar el sistema.

La factura de la luz en máximos históricos.
La factura de la luz en máximos históricos.
HA

Desde que comenzó la ola de frío en España, el precio de la luz no ha dejado de subir. Tanto es así, que el propio ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, anunció este miércoles que se pagará alrededor de 100 euros más de media en este bien que, a día de hoy, es de primera necesidad. De hecho, muchas comunidades, entre ellas, Aragón, han legislado para que nadie se quede sin luz por culpa de sus bajos ingresos o el aumento generalizado de los precios. De hecho, durante 2016, el Gobierno de Aragón pagó casi 11.500 facturas de consumo energético a más de 7.300 familias.


El coste de la luz ha vuelto a marcar máximos históricos dentro del mercado mayorista esta semana: el precio medio de este jueves fue de 85,79 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone el nivel más alto desde diciembre de 2013. En aquel momento, el Gobierno se vio obligado a cancelar las subastas y decidió implantar el sistema actual: la tarifa por horas. Para poner en marcha este nuevo sistema se han tenido que instalar contadores inteligentes en todas las viviendas (se está haciendo de manera paulatina hasta terminar su instalación en 2018). Con estos cambios, según las cifras facilitadas por Endesa, más de 400.800 hogares verán cómo la factura de luz sube de manera considerable el próximo mes, alrededor de un 40% más de lo que pagaron el año pasado. De momento, de manera directa, solo les afecta a aquellas personas que tienen contratada la tarifa de Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), lo que antes era conocido como Tarifa de Último Recurso (TUR).


Dentro de este grupo también se encuentran los 61.691 aragoneses que se han acogido al bono social, es decir, que tienen una reducción del 25% de su cuota. En la actualidad, lo pueden solicitar familias numerosas, hogares con todos sus miembros en paro, pensiones mínimas y viviendas con menos de 3 kW contratados. Estas condiciones se mantendrán, al menos, durante el próximo mes, pero el Gobierno está estudiando diferentes modificaciones para su obtención.





El resto de los alrededor de 900.000 suministros que hay en Aragón se encuentran en el mercado libre, donde los precios no están regulados por la oferta y la demanda sino por una tarifa establecida de manera anual, semestral o trimestralmente por las compañías. “No obstante, muchos contratos están condicionados al PVPC, por lo que también podrían notar un incremento este mismo mes. Otros, como las tarifas planas, lo harán a final de año. Realmente nadie se va a 'librar' de esta subida”, recalca José Ángel Oliván, presidente de la Unión de Consumidores de Aragón (UCA).


Un incremento de precios que, según el operador Omie, se mantendrá durante los próximos 10 días. Los datos de este viernes ya prevén una media de 88 euros el megavatio hora, con picos de hasta 98,69 en las horas punta. “Con estas cifras y el vaticinio del ministro, que ya sabe que el pago de la luz va aumentar unos 100 euros el próximo año, el problema es claro: un mayor empobrecimiento de la sociedad”, sostiene Oliván. Según las previsiones, mientras que la luz aumentará 8,3 euros mensuales, las pensiones lo harán un 0,25% (la pensión media no llega a 1.000 euros, por lo que el incremento rondará los 2,5 euros al mes). “Pagar algo tan básico como la electricidad se convierte en algo completamente inasumible, por ello, nuestra petición es que el Gobierno no sea un mero espectador y tome las medidas necesarias", solicita. 


Por ejemplo, reclama que se baje el IVA o cualquiera de los peajes que hay en la electricidad. “Con esta subida no solo ganan las eléctricas. El Gobierno se llevará un 21% de esos 100 euros anuales que vamos a pagar más. Por ello, lo lógico sería es que se bajara el IVA y así, el Gobierno seguiría recaudando lo mismo y el ciudadano no tendría una subida tan elevada”, afirma Oliván. En Aragón, según los datos del estudio 'Pobreza, vulnerabilidad y desigualdad energética. Nuevos enfoques de análisis' (publicado hace menos de un año), alrededor del 15% de los hogares destinan más del 10% de su sueldo al pago energético y el 5% se retrasan en el abono de los recibos.

¿Por qué sube la luz?

El propio ministro ya subrayó que estos máximos en el precio de la electricidad se deben a varios factores: el frío, la falta de agua y viento, la subida del precio del petróleo (derivada del acuerdo alcanzado por la OPEP) y la paralización de una cuarta parte del parque nuclear en Francia, que está haciendo que este país compre en España energía más barata, encareciendo los costes.


Por su parte, desde la Universidad de Zaragoza, el profesor José María Yusta explica que además de razones coyunturales como el frío, también hay otras estructurales. Entre ellas, la menor aportación eólica en los últimos meses y una energía más barata frente al mayor peso del gas, cuyo precio está unido al del petróleo, que sigue al alza. “El gas aporta hoy el 20% de la demanda eléctrica nacional, cuando supone el 10% de media”, afirma. A ello se une que el mercado está echando mano de energías como el carbón, que provoca que el precio sea superior. En su lista también se encuentran los problemas de las centrales nucleares francesas.


El último factor que apunta Yusta es la especulación. “En diciembre el presidente de la CNMC ya se pronunció en el sentido de vigilar el funcionamiento de los mercados”, recuerda. En este sentido también se pronunció estos días el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, que quiere analizar el mercado eléctrico para hacerlo “más transparente y que funcione mejor”, especialmente en lo referente al sector del gas.


Todos los partidos del Congreso se han mostrado en contra de esta subida de la luz y han pedido a Nadal que comparezca en la Comisión de Energía y que busque soluciones de manera urgente a este problema. Además, apuestan por una auditoría en el sistema eléctrico. De momento, el Gobierno ha anunciado medidas en el mercado del gas con el fin de aumentar su oferta y que de esta manera se abarate la electricidad. No obstante, ha reconocido que lo que de verdad tendría “impacto” sería que mejorase la aportación de las renovables.

Más compras colectivas

Asimismo, la subida del precio de la electricidad ha provocado un incremento exponencial entre los interesados en la compra colectiva de luz. En concreto, según los datos facilitados por la Asociación para el Ahorro de Energía (ANAE), han pasado de tener 5.200 inscritos en su iniciativa a superar los 7.000 en 24 horas. El proyecto fue lanzado a finales de noviembre de 2016 y la compra colectiva se mantiene abierta hasta el 31 de enero. "Actualmente se está negociando con las comercializadoras para conseguir las mejores condiciones para los inscritos y a principios de febrero se conocerá la tarifa ganadora. Será entonces cuando los usuarios deciden si quieren o no cambiarse”, detallan.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión