El Supremo anula la condena por encubrimiento a la hermana del asesino de Cadrete

Jessica M.M. mantiene la pena de 15 meses de prisión por vender objetos de la víctima tras el crimen.

El Supremo ha anulado la condena de 18 años de cárcel por encubrimiento impuesta por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) a Jessica M.M., hermana del hombre que asesinó a su esposa en 2012 en Cadrete (Zaragoza), aunque le mantiene 15 meses de prisión por vender objetos de la víctima tras el crimen.


La Sala II del Supremo anula la condena por encubrimiento a Jessica M.M. al considerar que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón vulneró el derecho de la recurrente a la tutela judicial efectiva al condenarla por ese delito, ya que no fue declarada culpable del mismo por el jurado.


E incorpora además en su argumentación elementos fácticos incriminatorios no declarados expresamente probados por el jurado, han indicado fuentes del Supremo.


El Supremo añade que es verdad que analizado detalladamente el objeto del veredicto se aprecia que al jurado también se le formuló una pregunta subsidiaria, relativa al delito de encubrimiento.


En concreto, la pregunta cuarta del apartado de hechos delictivos se refiere a si el jurado la considera culpable de encubrimiento auxiliando a su hermano para que se beneficiara económicamente del delito, sin ánimo de lucro propio, pero esta pregunta estaba planteada exclusivamente para el caso de que el jurado la hubiese declarado no culpable de los hechos anteriores.

Y como el jurado ya la había declarado culpable del hurto, no la contestó.

El Supremo admite así de forma parcial el recurso de casación interpuesto por Jessica M.M., contra la sentencia del 27 de abril de 2016, dictada por el TSJA.


La misma Sala II rechaza el recurso de otro de los hermanos del asesino, Juan Manuel M.M., también por el delito de hurto a 15 meses de prisión.


Fuentes del Supremo recuerdan que ni la sentencia de primera instancia de la Audiencia de Zaragoza (tribunal del jurado) ni la posterior del TSJA fue recurrida por el principal acusado, Cristóbal M.M., condenado a 24 años y 3 meses de cárcel por asesinato, hurto y estafa, ni por otro de sus hermanos, Miguel Ángel M.M., condenado a 3 años de prisión por encubrimiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión