Denuncian un posible intento de rapto de tres niños junto a un colegio en Movera

Un hombre que merodeaba por la zona preguntó a los escolares si querían irse con él. La Policía Nacional investiga y la Local ha redoblado la vigilancia en la zona.

Los padres y madres de los barrios zaragozanos de Movera y Santa Isabel están desde ayer en vilo y avisándose unos a otros tras un extraño suceso ocurrido en los alrededores del colegio Juan Pablo Bonet. La alarma surgió al detectarse la presencia de un hombre que merodeaba cerca del centro escolar, al parecer vestido con una túnica que le tapaba todo el cuerpo y al que solo se le veían los ojos, y que se acercó a tres pequeños escolares de tercero de primaria y les preguntó si querían marcharse con él.


Según la versión de algunos vecinos, los niños acudieron rápidamente junto a sus madres, que iban caminando justo detrás de ellos, y el desconocido desapareció durante el momento de confusión. Tras producirse este episodio, las progenitoras acudieron a la escuela de Movera, muy cercana al lugar, y desde allí la dirección se encargó de avisar a la Policía Local, que se personó en el centro y que, en la tarde de ayer, situó una dotación a sus puertas. Además, ha establecido un dispositivo para vigilar la escuela durante los próximos días, aunque los agentes ya patrullan habitualmente por los alrededores de los colegios.


La Policía Local comunicó lo sucedido a la Nacional, encargada de investigar lo ocurrido. Las tres madres afectadas pusieron asimismo una denuncia en la comisaría del Arrabal, la cual ya ha sido trasladada a todas las patrullas para su conocimiento. Fuentes policiales explicaron que por el momento se desconoce si se trató de un intento de rapto, ya que el merodeador no le dio la mano a los niños ni llegó a tocarles en ningún momento.


Sin embargo, lo sucedido ha provocado un lógico susto a los padres del barrio. "Se ha montado muchísimo revuelo –contó ayer un padre de este centro escolar, que reconoció que él no había presenciado directamente lo sucedido– y nos estamos avisando entre toda la comunidad escolar por mensajes de Whatsapp para estar atentos. No sabemos si se trató de una tontería o de algo más serio, pero existe la preocupación y estaremos pendientes para evitar cualquier problema".Detenido por exhibicionismo

Este hecho se produce solo una semana después de que la Policía Local de Zaragoza detuviera a un hombre de 72 años, identificado como V. P. F. y al que sorprendieron in fraganti exhibiendo sus genitales a una niña a través de la valla de su colegio, en la calle de Pedro III el Grande.


El arresto fue fruto de un dispositivo que los agentes de la Unidad de Apoyo Operativo (Uapo) habían puesto en marcha hace dos meses, después de que la dirección del centro les alertara de que un individuo estaba rondando por la zona, y se le había visto haciendo actos de índole sexual.


Desde que tuvieron conocimiento de estas quejas en concreto, durante el pasado mes de noviembre de 2016, varios funcionarios de paisano de esta unidad se habían dedicado a vigilar de forma discreta las inmediaciones de la escuela. De hecho, el día 18 de noviembre, los agentes ya desconfiaron de un hombre que se encontraba pegado a la valla de este colegio, desde la que puede verse el patio de recreo. Aunque en ese instante no observaron que hiciera nada ilícito, decidieron identificarlo y resultó ser V. P. F.


Las vigilancias continuaron y el pasado 13 de enero lo sorprendieron cuando enseñaba sus genitales a una niña. Cuando le preguntaron qué estaba haciendo, V. P. F. respondió que se había acercado a la valla para orinar, pero los agentes no encontraron ningún resto que así lo probara. Una vez que hablaron con responsables del centro y con la propia menor, pudieron corroborar que había llamado a la niña con engaños y se había exhibido ante ella, por lo que se procedió a su detención por un delito contra la libertad sexual.Programas policiales

Además de la habitual presencia de patrullas en los centros escolares durante las horas de entrada y salida, la Policía Local mantiene un programa de educación vial con distintas escuelas. La Policía Nacional tiene también presencia en las aulas, ya que imparte a menudo conferencias en los colegios sobre distintos aspectos que pueden afectar a los estudiantes, como son el acoso escolar o la venta de drogas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión