Comités de empresa de Ambuibérica se concentrarán el martes ante las Cortes

La protesta se produce por la situación de precariedad que sufre el servicio.

Uno de los vehículos sanitarios de Ambuibérica, en la zona de urgencias del Hospital Miguel Servet.
El juzgado cita a 5 trabajadores de Ambuibérica para testificar por la presunta estafa a la DGA
O. Duch

Los comités de empresa de las tres provincias aragonesas de Ambuibérica, adjudicataria del transporte sanitario urgente en la comunidad, se concentran el próximo martes, 24 de enero, a las puertas del Palacio de la Aljafería, en protesta por la situación en la que se encuentra el servicio con el "beneplácito y pasividad" de la administración.


Los sindicatos UGT, CC. OO. y CSI-F han denunciado en un comunicado la situación de precariedad asistencial de la ciudadanía y las condiciones laborales de los profesionales de esta empresa, que no descartan convocar en los próximos días paros parciales.


Denuncian además que apenas nueve meses después de la firma del convenio colectivo, publicado en el BOA el 25 de mayo del 2016, Ambuibérica ha iniciado el proceso de inaplicación del mismo bajo la amenaza de modificación sustancial de las condiciones de trabajo y salariales.


Según las organizaciones sindicales, son reiteradas y públicas las denuncias sobre la situación de un servicio de vital importancia y que abarcan incumplimientos por parte de la empresa y la administración del Pliego de prescripciones técnicas sobre la inexistencia de bases dignas para las ambulancias o vehículos que no se ajustan a la legalidad, poniendo en peligro tanto a pacientes, tripulación y viandantes por su exceso de peso.


Las denuncias han sido ratificadas por la Inspección de Trabajo en cuanto a graves incumplimientos en materia de prevención de riesgos laborales y contagios biológicos y, a todo ello, se añade el estado de un servicio de emergencias que presume del "lamentable honor" de tener gran parte de su flota con un sistema de localización que impide una asistencia inmediata en atenciones de gravedad que requieren celeridad.


Un servicio en el que más del 50 % de sus ambulancias no disponen de un desfibrilador o que en gran parte de las mismas tan solo trabaja un técnico que poco o nada puede hacer en una situación de emergencia, concluyen las citadas fuentes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión