Aragón apela al arraigo histórico para posicionarse en el mapa internacional

Antes de participar en el día de Aragón en Fitur 2017, Lambán ha explicado que este año la comunidad asume el reto de aumentar su proyección internacional.

Lambán durante la celebración del día de Aragón en Fitur.
Lambán durante la celebración del día de Aragón en Fitur.
Efe

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha aludido este jueves al arraigo histórico de la autonomía, junto con la cultura, el turismo sostenible y los negocios, como elemento pujante para aumentar su proyección y posicionarse así de manera destacada en el mapa internacional del turismo.


En declaraciones a los medios, antes de participar en el día de Aragón en Fitur 2017, ha explicado que este año la comunidad asume el reto de aumentar su proyección internacional y lo hace con iniciativas como la apertura del parador del monasterio de Veruela (Zaragoza) o la puesta en valor de los recursos turísticos del mudéjar, entre otras cuestiones.


Ha opinado que el tejido industrial del sector turístico ha logrado a lo largo de los años "explotar todas las posibilidades" en torno a una gran variedad de opciones que van, ha señalado, desde el patrimonio cultural e histórico hasta las diversas opciones relacionadas con el turismo de naturaleza.


Lambán ha indicado que el año pasado Aragón fue visitada por más de 3 millones de turistas y ello, ha recalcado, obliga al Ejecutivo y las administraciones a responder "al reto de estar a la altura" de las circunstancias y exigencias del mercado, empresas y operadores turísticos. Para ello, ha recordado, el Ejecutivo ha incrementado, a la espera de que se aprueben los presupuestos regionales, en un 20 por ciento la partida relacionada con el turismo.


El Ejecutivo aragonés anunció hace unos días un paquete de subvenciones que podrán percibir las empresas turísticas para actuaciones en materia de infraestructuras y las asociaciones sin ánimo de lucro para actuaciones de promoción, a las que se destinan 1.251.521 euros.


Lambán ha dicho que el turismo, en todas sus modalidades, junto con el sector agroalimentario, la cultura y las energías renovables son las líneas fundamentales y estratégicas del futuro de la economía de Aragón, cuestión que el Ejecutivo regional cree que "va cumpliéndose de manera absolutamente cabal".


Sobre la fiesta del Primer Viernes de Mayo y la localidad oscense de Jaca, en la que se celebra, que este año tienen un papel relevante en el día de Aragón en Fitur, ha opinado que su promoción es una "decisión absolutamente atinada" porque representa uno de los elementos de las "cualidades más relevantes" de la historia de la comunidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión