El IAA pone en marcha el programa de inspección de aguas residuales

Se realizarán unas 2.300 actuaciones de control en las más de 200 plantas depuradoras.

Depuradora de Biescas.
Depuradora de Biescas.
Gobierno de Aragón

El Instituto Aragonés del Agua (IAA) pone en marcha el ‘Programa de inspección de vertidos de aguas residuales a las redes municipales de alcantarillado y de las estaciones de depuración de aguas residuales’ (EDAR) durante el ejercicio 2017.


Con la ejecución de este programa de inspección se pondrán en marcha, durante el año 2017, más de 2.300 actuaciones de control e inspección en las más de 200 estaciones de depuración de aguas residuales e instalaciones de depuración que gestiona el IAA, así como en los sistemas de colectores y redes de alcantarillado de gestión autonómica. Las actuaciones supondrán la determinación de 21.090 parámetros contaminantes, y 188 muestras de fangos con determinación de 3.384 parámetros.


Especialmente importantes en este programa son las actuaciones de control de los rendimientos de depuración facilitados por las empresas explotadoras de las instalaciones, así como los autocontroles de calidad del vertido de los efluentes de las estaciones de depuración de aguas residuales para el cumplimiento de las autorizaciones otorgadas por los organismos de cuenca.


Las inspecciones no programadas o extraordinarias se llevarán a cabo en el caso de detectarse problemas en una instalación, derivadas de la presencia de vertidos industriales u otro tipo, cuyo resultado sea la afección a la calidad del agua tratada. Esta detección podrá venir por avisos de los responsables de las plantas, denuncias o a requerimientos de los organismos de cuenca. 


IAA también se encargará de la elaboración de un informe estadístico de las inspecciones efectuadas en el ejercicio 2017, cuyos resultados y conclusiones serán publicados en la web del Instituto Aragonés del Agua.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión