Aragón es una de las comunidades con peor dotación de aceleradores lineales

Los Sociedad de Oncología denuncia que los pacientes de Huesca y Teruel tienen que desplazarse a Zaragoza.

Aragón cuenta con cuatro aceleradores en hospitales públicos, dos en el Servet.
Aragón cuenta con cuatro aceleradores en hospitales públicos, dos en el Servet.
Asier Alcorta

Aragón es una de las comunidades que está peor dotada de aceleradores lineales, equipos que ofrecen radioterapia a los pacientes de cáncer. Así lo señala un estudio de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), que incluye Huesca y Teruel entre las diez ciudades españolas que carecen de estos equipos. Denuncia que hay pacientes que tienen que recorrer más de 170 kilómetros para conseguir el tratamiento.


La Comunidad cuenta con cinco aceleradores, cuatro en hospitales públicos y uno en una clínica privada. Sin embargo, todos están instalados en la capital aragonesa. Los de los centros públicos se encuentran en los hospitales Miguel Servet y Clínico. Así, todos los residentes de Huesca y Teruel tienen que desplazarse para conseguir el tratamiento, la mayoría a Zaragoza.


Una distancia de decenas de kilómetros que supera la recomendada por la comunidad científica, que considera que la duración máxima del desplazamiento "puerta a puerta" debe ser de 45 minutos, según el Radiotherapy Clinical Information Group. El mapa de cobertura del tratamiento muestra que hay zonas de España en las que los pacientes oncológicos deben recorrer un mínimo de 100 kilómetros diarios mientras dura el tratamiento. La SEOR destaca especialmente las "dificultades" y condiciones de Castilla León y Aragón, al ser comunidades que tienen capitales de provincia sin equipo de radioterapia.


El presidente de la SEOR, Pedro Lara, reconoce en ese informe, elaborado a finales de 2016, que muchas veces los servicios de Salud ofrecen un vehículo que traza un recorrido para recoger a los pacientes y llevarlos a su destino, pero hay quienes optan por el transporte privado y familiar para "perder menos tiempo". La sociedad estima que al año hay unos 6.000 españoles que están más alejados de un equipo de radioterapia de los máximos que recomienda la sociedad científica. "Esto se traduce en la pérdida de tiempo y dinero", recrimina la sociedad.


Respecto a las condiciones de estos equipos, la SEOR recuerda que un 35% de los aceleradores que hay en España están "obsoletos". En Aragón los aparatos de los centros públicos datan del 2000, 2009 y 2011.  Algunos han sufrido continuas averías. De hecho, la semana pasada volvió a fallar un aparato del hospital Clínico.


Sanidad es consciente de esta carencia. Hacienda ya ha autorizado un gasto plurianual de 8,3 millones para el arrendamiento de dos aceleradores (uno en el Servet y otro en el Clínico). No obstante,  aún tardarían varios meses en comenzar a funcionar. La SEOR recomienda seis aparatos por cada millón de habitantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión