La nevada caída en Benasque pilla por sorpresa a la Aemet

El Pirineo fue "como un cañón gigante de nieve" el domingo y el lunes.

Trabajos para limpiar las calles de Benasque de nieve, este martes.
Trabajos para limpiar las calles de Benasque de nieve, este martes.
Valle de Benasque (ATVB)

La nevada que dejó un metro de espesor en Benasque, en la franja oriental del Pirineo oscense, ha sorprendido a la delegación territorial en de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que haya sido tan intensa como la registrada en Llanos del Hospital.


Así lo ha confesado a Efe el delegado territorial de la Aemet, Rafael Requena, quien ha asegurado no obstante que se han cumplido todos los modelos de predicción en el Pirineo, que el domingo y el lunes fue "como un cañón gigante de nieve".


Sin embargo, ha reconocido su sorpresa por que cayera más de un

metro de nieve en Benasque cuando la masa de aire marítimo, que es la que deja precipitaciones, estaba girando a continental, más seca.

 

Estos espesores son algo habitual en Los Llanos del Hospital, en el mismo término municipal, o que los episodios como el del domingo y lunes pasados afecten más a la vertiente francesa.

 

La nieve caída en Llanos del Hospital obliga a las personas aisladas a salir por la ventana.


No obstante, Requena ha precisado que en Aragón no ha sido una efeméride en cuanto a cantidad de precipitación de litros por metro cuadrado, como sí ha podido ser en Navarra.


En este sentido, ha informado de que en el plazo de 48 horas desde las tres de la tarde del sábado se han recogido 74 litros por metro cuadrado en Canfranc, 66 en Aragüés, 56 en Biescas, 50 en Benasque y 47 en Hecho, que al ser en forma de nieve abultan más del doble.


Es este volumen, unido al viento, lo que más preocupa a la Aemet, puesto que puede haber puntos con espesores "impresionantes" con el consiguiente riesgo de aludes, el primero de los cuales se registró este lunes en la carretera de la Selva de Oza.


Respecto al viento, que este martes mantiene en alerta naranja y amarilla a toda la Comunidad aragonesa, el delegado territorial ha informado de que en el ibón de Anayet, a 2.110 metros de altitud, se han registrado 116 kilómetros por hora.


Además, en Cedrillas y Jabaloyas se han medido 112 kilómetros por hora, 104 en Bielsa, 103 en Sopeira y 103 en Valmadrid. 


Más información sobre tiempo y partes de nieve.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión