Caída de termómetros hasta 6 bajo cero y vientos de 112 km/h en Aragón

Hasta primera hora de la tarde, la racha máxima en Aragón se ha alcanzado en las localidades turolenses de Cedrillas y Jabaloyas.

Formigal, este martes, después de la gran nevada
Formigal, este martes, después de la gran nevada
Rafael Gobantes

La ola de frío ha provocado este martes un desplome de temperaturas en el Pirineo, donde se han registrado por la mañana mínimas de hasta 6 grados bajo cero en localidades como Benasque o Canfranc, aunque la sensación térmica ha sido mucho menor por las fuertes rachas de viento, que han rondado los 90 kilómetros por hora.


Precisamente la ventisca ha condicionado la apertura de las estaciones oscenses, impidiendo de hecho que Panticosa pudiera abrir sus puertas.


Hasta primera hora de la tarde, la racha máxima en Aragón se había dado en las localidades turolenses de Cedrillas y Jabaloyas, donde se han alcanzado los 112 kilómetros por hora. En poblaciones altoaragonesas como Bielsa, Sopeira y Aragüés del Puerto también se han superado los 100 km/h.


La alerta naranja por vientos de hasta 100 kilómetros hora en el Pirineo se mantiene hasta las 18.00, cuando remitirá ligeramente hasta rachas de 80 km/h, según la Aemet. Mientras, el aviso por bajas temperaturas de hasta 12 bajo cero seguirá activo a las 12.00 de mañana, miércoles. La alerta por aludes también se prolongará durante toda la jornada.


Por otra parte, siguen cerrados otros tramos de la red viaria, incluidos dos pasos fronterizos con Francia (Portalet y Bielsa), y es obligatorio el uso de cadenas en otras seis carreteras, cuatro de Huesca y dos de Teruel.Pequeñas incidencias

A pesar del viento en Zaragoza, solo se han producido pequeñas incidencias. Dos árboles han caído en la capital, uno en la calle Margarita Xirgu (Actur) y otro en la calle Minas, esquina con Miguel Servet. También se ha desplomado un cartel en la calle Tierno Galván.


En la calle La Habana, se ha producido una rotura de una ventana porque los vecinos se la habían dejado abierta y, a pesar de que los cristales han caído a la calle, nadie ha resultado herido. Entre otras pequeñas incidencias, destaca la rotura de la tulipa de una farola.


La Agencia Estatal de Meteorología había activado la alerta amarilla en la zona y, a lo largo de la tarde, se han podido registrar vientos de entre 70 y 90 km/h.


Por otra parte, los Bomberos han tenido que suspender las hogueras que tenían previsto encender esta tarde con motivo de la fiesta de San Antón en los barrios de Casetas, Montañana y Garrapinillos, aunque en este último se ha podido realizar una quema de menor tamaño.


En Teruel el viento ha causado una oleada de pequeñas molestias en la capital, como la caída de vallas y señales, el desplome de algunos árboles y el desplazamiento de contenedores de basura, sin provocar daños personales en ningún caso.


Las rachas, que han superado en algunos momentos los sesenta kilómetros por hora, han acentuado la sensación de frío derivada del desplome térmico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión