Cerca de 20.000 extranjeros consiguen la nacionalidad española en Aragón desde 2013

Los inmigrantes deben aprobar un examen de cultura española. La mayoría de nacionalizados proceden de Marruecos.

Lester Gaitán y su hija mayor, Mirta, nicaragüenses con nacionalidad española, ante su restaurante Valió la pena, en Zaragoza.
Lester Gaitán y su hija mayor, Mirta, nicaragüenses con nacionalidad española, ante su restaurante Valió la pena, en Zaragoza.
P. F.

Cerca de 20.000 extranjeros residentes en Aragón han conseguido la nacionalidad española en los últimos cuatro años, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En el primer semestre de 2016 consiguieron la nacionalidad 2.910 inmigrantes (los últimos datos oficiales, recientemente publicados), que se suman a los 3.371 en todo el año 2015, 5.756 en 2014 y 6.582 en 2013.


Del total de 18.619 extranjeros que consiguieron la nacionalidad entre enero de 2013 y junio de 2016, las mujeres representan un poco más de la mitad. Destacan los niños y jóvenes: un tercio eran menores de 19 años, muchos nacidos en Aragón de padres extranjeros o que han llegado gracias a reagrupaciones familiares. En el otro extremo, solo 127 tienen más de 65 años.


Los nacionalizados proceden sobre todo de Marruecos (3.734 en los cuatro años), Colombia (2.507) y Ecuador (2.467). En 2016 aumentó significativamente la nacionalización de nicaragüenses (187 en seis meses), uno de las comunidades de extranjeros que más ha crecido en Aragón en los últimos años.


La mayoría consiguen la nacionalidad por el procedimiento de residencia. Para ello deben acreditar como norma general diez años de residencia legal continuada. Este plazo se reduce a cinco años para los refugiados y dos para los nacionales de países iberoamericanos.  Y uno para otros casos: llevar un año casado con un español o haber nacido fuera de España de padre o madre españoles. Algunos extranjeros pueden mantener la doble nacionalidad y otros deben renunciar a las de sus países de origen (depende de la legislación de cada país y los convenios bilaterales).


El Gobierno reguló en 2015 las pruebas para la obtención de la nacionalidad española. Ahora, los extranjeros deben pasar dos exámenes: uno de lengua española (salvo los que proceden de países donde el español es idioma oficial) y otro tipo test de conocimientos constitucionales y socioculturales. Ambos exámenes son comunes a toda España y los elabora el Instituto Cervantes. Los menores de edad no tienen que realizar estas pruebas. Los exámenes se realizan una vez al mes en numerosas ciudades españolas y de otros países (en Aragón, solo en Zaragoza). "Nos sentimos parte de este país"


"Nuestro proyecto de vida está aquí y nos sentimos parte de este país. La nacionalidad nos permite votar y participar plenamente en la vida social y política de España. Además, muchos nicaragüenses quieren la nacionalidad española porque con ella les resulta más fácil y barato viajar a Nicaragua vía EE.UU", afirma Lester Gaitán, de 47 años, nicaragüense nacionalizado español y vicepresidente de la Asociación de Nicaragüenses en Aragón.


Él llegó en 2006 y enseguida encontró trabajo. Después llegaron su mujer y sus tres hijos. Ahora toda la familia trabaja en su bar-restaurante de comida nicaragüense en la calle de Conde de Aranda: Valió la pena. Su mujer y su hija mediana llevan más de dos años esperando que les respondan su solicitud de nacionalidad. Lester y los otros dos hijos ya tienen el DNI español. Los retrasos en la tramitación son una queja repetida por muchos extranjeros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión