La Comarca del Cinca Medio mejora su patrimonio cultural y natural

El INEM concedió para este proyecto una subvención de 17.260 euros enmarcado en el Plan Especial de Empleo Agrario 2016.

El proyecto financiado por el INEM 'Adecuación y restauración del patrimonio junto a su entorno natural dentro de la Ruta del Agua en la Comarca del Cinca Medio' concluirá la primera semana de febrero después de cerca de cuatro meses de trabajo en los que se ha intervenido en diferentes elementos de varias localidades de estas zona.


El presidente de la comarca, Miguel Aso, ha explicado en una nota de prensa que "los pequeños núcleos tienen elementos que podemos disfrutar los propios mediocinqueños y visitantes" y con estas actuaciones "se pone en valor patrimonio cultural y natural que a menudo es desconocido y seguro sorprende gratamente".


Ha añadido que las acciones se concluirán la primera semana de febrero "hasta donde nos ha permitido el tiempo y el presupuesto". El INEM concedió para este proyecto una subvención de 17.260 euros enmarcado en el Plan Especial de Empleo Agrario 2016 y las actuaciones comenzaron en octubre, con la contratación de tres personas, dos peones y un oficial.


El vicepresidente comarcal, José Ángel Solans, ha manifestado que el Cinca Medio posee rincones que quieren impulsar y por eso "es importante este tipo de proyectos que podemos derivar principalmente a núcleos como Selgua, Cofita, Binaced o Pueyo de Santa Cruz", para desear "continuar con otras actuaciones similares en este 2017".


En este caso, se ha actuado en la Fuente la Mora de Alfántega, con el desbroce y acondicionamiento del espacio y en los aljibes de Campián de Almunia de San Juan, donde se ha limpiado las canalizaciones de agua y se han sustituido las sirgas de acceso para los visitantes.


Además, en el Pueyo de Santa Cruz se ha procedido a la limpieza y acondicionamiento del entorno de las bodegas; en Binaced, se han realizado trabajos de limpieza y desbroce del entorno de la calzada romana; en Selgua, se ha intervenido en el Pozo Gil, en el aljibe y en la ermita de San Salvador, mejorando la accesibilidad para los visitantes, el acceso a las trincheras y de los canales que llegan al aljibe.

Otras actuaciones

Las últimas referencias de este proyecto son el acondicionamiento del entorno que hay junto al barranco de Valfría en Cofita, con la instalación de riego y ajardinamiento de una zona de disfrute vecinal para la posterior instalación de una zona de paseo y merendero.


Igualmente, se está trabajando en el sendero que discurre junto a la Acequia de la Ribera que va desde el polígono Paúles en Monzón, siguiendo el cauce del río Cinca, hasta situarnos frente Castejón del Puente. En esta actuación se ha acondicionado un recorrido que hará más accesible conocer por ejemplo los restos del puente de piedra medieval que cruzaba el río que separa las dos localidades.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión