Aragón cierra 2016 con una subida de los precios del 1,6%

La inflación acumulada se ha situado en Aragón también en un 1,6%.

Aragón ha cerrado 2016 con una subida del Índice de Precios de Consumo (IPC) del 1,6%, la misma cifra que el conjunto de España y que otras siete autonomías, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


La subida de los precios en diciembre respecto a noviembre fue de seis décimas, debido fundamentalmente, indican desde el Gobierno de Aragón, a las subidas de la energía (combustibles y electricidad) y al tradicional arranque navideño de la temporada alta turística.


Por provincias, la tasa de inflación anual de 2016 ha sido del 1,7% en Huesca y en Teruel y del 1,5% en Zaragoza.


En el año 2016, los precios han subido en todos los sectores en Aragón, excepto en ocio y cultura, donde bajaron un 0,4%.


Las mayores subidas respecto a diciembre de 2015 se han dado en transportes (5,5%), comunicaciones (3,3%) y otros (1,7%), y se han incrementado un 1,1% en medicina y enseñanza.


En hoteles, cafés y restaurantes se han incrementado un 1%; un 0,9% en bebidas alcohólicas y tabaco, vestido y calzado y vivienda, y un 0,8% en alimentos y bebidas no alcohólicas, mientras que se han mantenido igual en menaje.


Respecto a noviembre de 2016, los precios crecieron sobre todo en ocio y cultura, un 3,3%, seguido del transporte (un 1,8%) y de vivienda (un 1,5%).

También se incrementaron en medicina (0,7%), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5%), hoteles, cafés y restaurantes (0,4%), bebidas alcohólicas y tabaco (0,3%) y otros (0,1%).


Se mantuvieron sin variación en comunicaciones y enseñanza, y bajaron un 0,1% en menaje.

Desde el ejecutivo autonómico hacen hincapié en el protagonismo de los combustibles en la evolución de la inflación en España y Aragón.


En el mes de diciembre, el petróleo cotizó a una media mensual de 53,1 dólares por barril en su calidad Brent, un 20,7% por encima del precio de noviembre y un 39,8% más caro que un año antes.


Pero agregan las fuentes que se espera que en los próximos meses el petróleo estabilice su precio en torno a los 55 dólares por barril, lo que por comparación con los precios de 2016, cuando cotizó en torno a 45 dólares por barril, significa que la energía continuará empujando al alza la inflación de consumo durante todo el año 2017.


La inflación subyacente, que es aquélla que excluye de su cálculo los elementos más volátiles (alimentos sin elaboración y productos energéticos), se ha situado en el 0,8% anual en diciembre en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión