Aragón y Francia pedirán fondos europeos para impulsar el Camino de Santiago

Con un presupuesto de 3.186.000 euros, el proyecto que plantean ambas regiones contempla acciones como el acondicionamiento del camino.

José Luis Soro y Joaquín Palacín en una imagen de archivo.
José Luis Soro y Joaquín Palacín durante la presentación de la página web del Camino de Santiago.
Gobierno de Aragón

El Gobierno de Aragón solicitará, junto a la región francesa de Aquitania, financiación europea para impulsar el Camino de Santiago a su paso por los dos territorios a través del programa Poctefa, cofinanciado por los fondos Feder de la Unión Europea.


Así lo ha anunciado este viernes en Zaragoza el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y el director general de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín, quienes además han presentado las iniciativas de promoción del tramo aragonés del Camino de Santiago por parte del Ejecutivo autonómico.


Con un presupuesto de 3.186.000 euros, el proyecto que plantean ambas regiones contempla acciones como el acondicionamiento del camino, especialmente en la parte francesa al encontrarse más deteriorada que la aragonesa y la realización de un plan de señalización conjunto.


Este proyecto incluye además la creación de un centro de acogida e información de peregrinos en la estación de Canfranc y la construcción de un albergue en la misma localidad, además de planes de comercialización y acciones de formación.


Según ha explicado Soro, la candidatura de este proyecto para obtener fondos europeos está dirigida por Turismo de Aragón junto al Gobierno de la Comunidad y el Ayuntamiento de Canfranc (Huesca), que tiene como socios por la parte francesa al departamento de Pirineos Atlánticos y la comuna del Valle de Aspe.


El proyecto, que lleva por nombre 'Arlés-Aragón', ha concurrido en la segunda convocatoria de Poctefa, un programa europeo que tendrá su primer corte de candidaturas en febrero y su resolución en verano. La ejecución de esta iniciativa, como ha subrayado Soro, supondría un "vuelco importantísimo" en el año 2020 para el tramo y, además, ha mostrado su confianza en lograr la financiación.


Al respecto, el consejero ha destacado que se trata de un proyecto "muy potente" que tiene "visión transnacional y acciones conjuntas para todo el camino", mientras ha subrayado que "Europa nace como concepto al calor del Camino de Santiago".


Sobre el tramo, ha valorado que supone una "enorme oportunidad de desarrollo socioeconómico para la Comunidad", aunque ha lamentado que se hayan "perdido décadas" para aprovecharlo en el pasado.


Como ejemplo, ha incidido en que, durante 2015, fueron 40.000 los peregrinos accedieron al Camino de Santiago desde Navarra frente al millar que lo hizo desde Aragón, una situación sobre la que ha mostrado la voluntad de revertirla por parte del Ejecutivo autonómico y de recuperar el tiempo perdido".


Por otro lado, se ha referido a las acciones que el Ejecutivo autonómico ya está realizando en el Camino de Santiago por Aragón: la creación de una Directriz Territorial para planificar mejor las acciones que se vayan a desarrollar, la mejora y limpieza de los tramos que comprende el territorio y las acciones de promoción que está llevando a cabo.


Así, ha explicado que el año pasado se realizó el desbroce del camino entre el Somport y Jaca mediante una partida presupuestaria de 10.000 euros, y que este año se prevé ejecutar la misma labor en el tramo que parte de Jaca y termina en Santa Cilia, todo en la provincia de Huesca.


Este trabajo contará con una partida de unos 15.000 euros que ya están contemplados en los borradores presupuestarios aunque, como ha remarcado Soro, si se aplica la prórroga presupuestaria en la Comunidad no podrá llevarse a cabo y requiere la aprobación de los presupuestos de la Comunidad.


Además, desde Turismo de Aragón se ha creado una página web para promocionar el Camino de Santiago en el territorio que ofrece información concerniente al trayecto bajo un diseño "atractivo y accesible", ha descrito Palacín.


Así, entre otros apartados, el portal cuenta con una guía para que los peregrinos preparen los trayectos que quieren realizar, muestra información sobre gastronomía, servicios, cultura y naturaleza de las localidades por las que transcurre el camino y recoge actividades turísticas que se pueden realizar en el entorno.


En la misma línea de promoción, se han realizado 15.000 folletos informativos -10.000 en castellano y 5.000 en francés- para promocionar el Camino de Santiago por Aragón, además de 1.000 carteles que recorrerán las ferias de turismo en las que tenga presencia la Comunidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión