Una autoridad sanitaria admite que la vacuna contra la gripe no está funcionando este año

La director provincial de Sanidad de Huesca admite que este año el antídoto se está mostrando ineficaz.

Un paciente se vacuna en un centro de salud de Zaragoza
Un paciente se vacuna en un centro de salud de Zaragoza
OLIVER DUCH

La directora provincial de Sanidad en Huesca, Isabel Blasco, ha reconocido que la vacuna contra la gripe se está mostrando ineficaz

este año debido al cambio que ha experimentado el virus y las condiciones meteorológicas.


Según recoge Radio Huesca, Blasco ha afirmado que "no es el primer año que no funciona una vacuna", dado que ésta se prepara en marzo pero puede haber algún año que, a mitad de temporada, cambie el virus o las condiciones meteorológicas, como los cambios bruscos de temperatura.     


Lo cierto es que la gripe ha colapsado muchos servicios de urgencia aragoneses debido a su incidencia, sobre todo, en personas e la tercera edad, muchas de ellas vacunadas, que han sufrido episodios de fiebre alta y problemas respiratorios. 


La médico montisonense añade que, aunque hay un sistema de vigilancia de gripe en España que avisa de cuándo va a llegar,

los cambios tan bruscos de temperatura han provocado un adelanto del virus de unos 15 días.


Pese a todo, Blasco insiste en la importancia de la prevención, que pasa por vacunarse, sobre todo entre los mayores de 65 años, menores con problemas respiratorios, embarazadas, profesionales de los servicios esenciales (policía, sanitarios…), personas que estén al cuidado de los ancianos y aquellas con patologías crónicas (enfermos del corazón, del pulmón o del hígado, diabéticos, personas en procesos de quimioterapia…).


Aunque la prevención radica en la vacuna, la Directora Provincial de Sanidad también recordaba la importancia de lavarse las manos, cuya efectividad ya se demostró hace unos años, con la crisis de la Gripe A.Brote en una residencia de ancianos


Según el último Boletín Epidemiológico de Aragón, que ofrece información sobre la incidencia de las enfermedades en la primera semana del año en la comunidad autónoma, se produjo un brote institucional de gripe en una residencia de ancianos de Huesca. Así, hubo 50 afectados (38 residentes y 12 trabajadores) de las 91 personas en riesgo (69 residentes y 22 trabajadores), lo que supone una tasa de ataque del 55%. En dos de los enfermos se ha identificado virus Influenza A. Según informa el citado boletín, se tomaron las medidas de prevención y control, incluyendo la indicación de tratamiento y quimioprofilaxis con antivirales (oseltamivir). En total, las personas vacunadas fueron 79 (68 residentes y 11 trabajadores.


En el anterior boletín, referente a la última semana de 2016, también se dejó constancia de un brote de gripe en otra residencia de ancianos aragonesas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión