El PAR dice que el borrador de Presupuestos no es realista

Sostienen este punto de vista porque, según los aragonesistas, incluye ingresos aún no garantizados.

La portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario del PAR de las Cortes de Aragón, Elena Allué, ha afirmado este jueves que el "power point" que ha presentado este miércoles el Gobierno autonómico sobre los Presupuestos de 2017, carece de realismo porque incluye ingresos de los Presupuestos Generales de Estado, a cuenta de la financiación autonómica, que no están garantizados, al no haberse aprobado el proyecto de ley de Presupuestos estatales.


En rueda de prensa, ha expuesto que el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, "no ha sido capaz todavía de explicarnos de dónde salen" los 400 millones de aumento de gastos, alertando de que "estamos manejando cifras irreales y ficticias". Ha pedido que se constituya una Comisión parlamentaria sobre financiación autonómica y que se presente el informe que los Grupos propusieron que elaborara la Universidad de Zaragoza sobre este asunto.


Allué ha considerado que el Ejecutivo ha presentado un avance de los Presupuestos autonómico "sin ningún tipo de rigor ni seriedad", aseverando que "ha tratado de vender determinadas cuestiones que no se sujetan con cifras realistas", por lo que en realidad es "una campaña de autobombo" en el marco de las "presentaciones de marketing político" que a su juicio realiza el Ejecutivo.


El PAR quiere que el Presupuesto de este año recupere el ritmo inversor para crear empleo y riqueza y dar solución a los 80.000 aragoneses en el desempleo. 


Ha hecho notar que solo se conocen algunos datos del borrador del Presupuesto, con los que el Gobierno pretende "maquillar" los "problemas estructurales", las "goteras" que tiene el proyecto, que "siguen sin taparse". Ha pronosticado que el Presupuesto de 2017 "va a tener los mismos agujeros que el de 2016".


El Grupo del PAR ha pedido que comparezca la interventora general de la Comunidad Autónoma, Ana Gómez, en la Comisión de Hacienda, el próximo mes de febrero, para que valore las cifras globales y "las goteras que tiene este Presupuesto".


Elena Allué ha dejado claro que el interés primordial del PAR, un partido aragonesista y de centro, es que Aragón crezca y se fortalezca, lo que exige aprobar los Presupuestos, subrayando que prorrogarlos supone "tener paralizada una Comunidad Autónoma". Ha insistido en que "para que Aragón crezca por encima de la media nacional y no por debajo, como hasta ahora, necesita unos Presupuestos reales que no engañen de nuevo a los aragoneses".


"Claro que queremos hablar con el Gobierno de Aragón", ha expresado la parlamentaria del PAR, haciendo hincapié en que "somos una parte de las Cortes y una serie de aragoneses también nos han votado", lo que "nos mueve a ser responsables". Ha observado que "jamás nos hemos negado al diálogo" y que han propuesto al presidente, Javier Lambán, dialogar sobre los Presupuestos de 2017 en cuatro ocasiones, pero este "se puede permitir el lujo de despreciar a otros Grupos aun sin contar con la mayoría" parlamentaria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión