Echenique pide el fin de la austeridad y respeto a los parlamentos autonómicos

Son las dos peticiones que Echenique ha trasladado al presidente de Aragón ante la Conferencia de Presidentes Autonómicos.

Pablo Echenique y Javier Lambán, en una imagen de archivo.
Echenique pide el fin de la austeridad y respeto a los parlamentos autonómicos
Oliver Duch

El secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique, ha pedido este jueves al presidente aragonés Javier Lambán que transmita a Rajoy la necesidad de acabar con las políticas de austeridad y de utilizar el Tribunal Constitucional como "arma política" para atacar leyes aprobadas en parlamentos autonómicos.


Estas son las dos peticiones que Echenique ha trasladado al presidente de Aragón ante la Conferencia de Presidentes Autonómicos que se celebrará el próximo martes y dentro de la ronda previa a la misma que el jefe del ejecutivo autonómico mantiene esta semana con los grupos parlamentarios aragoneses.


En declaraciones a los medios tras la reunión mantenida entre ambos en el Pignatelli, que se ha prolongado casi dos horas, Echenique ha señalado como principal "duda" al principal interlocutor de Lambán, es decir, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.


Y ha añadido que la Conferencia de Presidentes tiene "menos utilidad" que la Comisión Bilateral y es un espacio "mucho menos útil" con un presidente como Mariano Rajoy, que "escucha poco" y hace "daño" a las comunidades autónomas.


Con respecto a las dos cuestiones que ha planteado a Lambán, ha considerado que la austeridad ha sido "muy negativa" en España y sobre todo en la administración autonómica, con grandes recortes en servicios públicos básicos y con ese "grillete" no se puede avanzar, ha dicho.


Por ello ha pedido a Lambán que transmita a Rajoy que cuando hay cerca del 20 % de paro en el país "no tiene sentido seguir con estas recetas de austeridad", no es una "buena idea".


Y ha reclamado también que le pida al PP que deje de usar el Tribunal Constitucional "como arma política para atacar leyes que se aprueban en los parlamentos autonómicos".


Ha puesto como ejemplo el recurso de inconstitucional del Gobierno contra la normativa que reforma la Ley de Ordenación del Sistema Universitario de Aragón o contra el decreto aragonés que prevé medidas para paliar la emergencia social.


El presidente Lambán concluirá mañana viernes la ronda de conversaciones con los portavoces de los grupos parlamentarios antes de la celebración de la Conferencia de Presidentes del martes con el encuentro que mantendrá con Javier Sada y Gregorio Briz, de PSOE y CHA, respectivamente, y acompañado por el consejero José Luis Soro.


Lambán se ha reunido ya esta misma semana con los portavoces de PP, PAR, C's e IU.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión