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Estonia

Cuatro F-18 de Zaragoza vigilarán desde mayo en Estonia el cielo del Báltico

Se trata de la primera vez que realizan una misión de este tipo fuera de España, lo que supone un "estímulo y un plus" para estas unidades.

Efe. Madrid Actualizada 12/01/2017 a las 15:19

Cuatro cazas F-18 de la Base Aérea de Zaragoza se desplegarán en Estonia durante cuatro meses, desde el próximo mayo, en misión de policía aérea de la OTAN en los países bálticos, ha confirmado este jueves el jefe del Estado Mayor del Ejercito del Aire (Jema), general Francisco Javier García Arnaiz.

La misión se ubicará en la base aérea Amari, a unos 40 kilómetros de Tallin, y está previsto que adquiera su plena operatividad a principios de mayo, con el objetivo de responsabilizarse de la vigilancia del espacio aéreo de los países bálticos.

Los cazas pertenecen al Ala 15, con base en Zaragoza, unidad que proporcionará el destacamento aéreo, que contará con más de un centenar de militares.

Se trata de la primera vez que los F-18 realizan una misión de este tipo fuera de España, lo que supone un "estímulo y un plus" para estas unidades, que sin embargo, tienen anteriores experiencias en operaciones internacionales como Libia, Bosnia y Kosovo, entre otros escenarios, según han apuntado en el Ejército del Aire durante unas jornadas con periodistas.


Sin embargo, no es la primera vez que España contribuye con sus aviones a vigilar los países bálticos. El pasado año el destacamento del Ejército del Aire "Vilkas" se desplegó cuatro meses, entre enero y mayo, en la base de Siauliai (Lituania), a unos 120 kilómetros de la capital, Vilna. Entonces fueron unos 130 miliares que formaron el destacamento Vilkas, que se desplegó con cuatro cazas Eurofighter.


También en 2014 se desplegaron cuatro Eurofighter, en la misma base de Amari donde irán ahora los F-18. en una misión similar. España también participó en la rotación de vigilancia del Espacio Aéreo del Báltico organizada por la OTAN de agosto a noviembre de 2006. Entonces se utilizaron cuatro aviones Mirage F-1M y se desplazó un equipo integrado por 82 miembros.

La Alianza Atlántica acordó estacionar aviones de combate en Lituania y extender la cobertura aérea al Báltico a principios del año 2004 con el fin de proteger a los estados recién incorporados a la organización sin recursos para defenderse de ataques aéreos de terceros países o de grupos terroristas. La OTAN diseñó un turno rotatorio de vigilancia entre varios países y, según el calendario actual, a España le tocaba el turno en 2016.
 




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