CSZ-Proyecto Hombre atendió a 125 jóvenes en situación de riesgo

Seis de cada diez eran menores de edad y acudieron al centro por consumo abusivo de cannabis y alcohol, principalmente.

Varios menores salen con sus botellas de una tienda de la plaza de San Francisco
Varios menores salen con sus botellas de una tienda de la plaza de San Francisco
JUAN CARLOS ARCOS

La Fundación Centro de Solidaridad de Zaragoza-Proyecto Hombre atendió en 2016 a 125 adolescentes a través del programa de prevención Tarabidan, cuyo objetivo es que los chavales que tienen un comportamiento de riesgo (principalmente por un consumo abusivo de cannabis o alcohol) no terminen desarrollando una patología adictiva.


La media de edad de estos jóvenes rondaba los 17 años. De hecho, 95 (el 63%) fueron menores de edad. Entre los datos aportados este por CSZ, ocho de cada diez eran varones. “Trabajamos con ellos siempre desde el ámbito de la prevención”, adelanta Jesús Sánchez, director de la Fundación Centro de Solidaridad. También se apoyó a 133 familias, “que necesitan un lugar donde contrastar sus preocupaciones y temores y aprender nuevas estrategias para hacerles frente”.


A través de Tarabidan se ofrece orientación y tratamiento a los adolescentes en riesgo, para promover un proceso educativo. Los casos que pasan por el centro van desde consumo de drogas, a problemas de comportamiento, violencia o trastornos adolescentes. “Es necesaria la implicación familiar desde un proceso paralelo”, afirman responsables del centro.


Las Fundaciones Ibercaja y Caja Inmaculada han renovado este miércoles su convenio de colaboración con CSZ-Proyecto Hombre y ambas entidades han destinado 40.000 euros para que el centro continúe impulsando los programas de prevención. Juan Carlos Sánchez y María González, directores de la Obra Social de la Fundación Ibercaja y CAI, respectivamente, destacan la “importancia de mantener el apoyo” porque “desgraciadamente las cifras no decrecen”. “El problema de las drogas -coinciden- sigue existiendo y es fundamental tratar no solo al chaval sino a sus familias, porque resulta muy destructivo”.


Por su parte, el presidente del comité ejecutivo del CSZ, Carlos Gómez Bahillo, añade que “el tema de la drogadicción es cada vez más complejo” porque se ha detectado que “la crisis ha acentuado estos casos en personas de mediana edad”.


Otra de las intervenciones en las que trabaja la fundación es la consultoría de intervenciones psicoeducativas con adolescentes en riesgo. A lo largo de 2016 se han desarrollado 14 acciones de prevención, en las que han participado 190 alumnos y 115 familias. Se ha ofrecido formación a 259 profesionales y voluntarios.


Una de las principales novedades este año es el programa de formación ‘online’, que se desarrolla a través de SEAS, centro del grupo San Valero, que ofrece cursos y herramientas preventivas dirigidas tanto a estudiantes como a profesionales de la educación y de la salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión