Más de 30 colegios ya han dado el primer paso para la jornada continua

Sus consejos escolares han aprobado iniciar el proceso. Los proyectos deben presentarse a la DGA antes del 24 de enero.

Colegio Guillermo Fatás, uno de los que ya han iniciado el proceso.
Colegio Guillermo Fatás, uno de los que ya han iniciado el proceso.
Raquel Labodía

Más de 30 colegios ya han dado el primer paso (la votación en el consejo escolar) para conseguir la jornada continua el próximo curso. Los centros que quieran acogerse a la convocatoria de modificación de tiempos escolares tienen menos de dos semanas para elaborar y presentar su proyecto a la DGA.


La orden para la implantación de proyectos educativos de organización de tiempos escolares se publicó el pasado 12 de diciembre. Los colegios más madrugadores ya realizaron las votaciones de los consejos escolares para iniciar el proceso antes de Navidad. Otros los han convocado esta semana. Después, una comisión formada por profesores, padres, monitoras de comedor y personal no docente debe elaborar un proyecto de innovación pedagógica que justifique la reorganización horaria. El último día para presentar los proyectos es el 24 de enero.


De momento, más de 30 colegios ya han aprobado en su consejo escolar iniciar el proceso y están ahora elaborando los proyectos, según datos recopilados por la Plataforma por la jornada continua en Aragón (actualizados este miércoles 11). En el listado están los colegios Guillermo Fatás, Eliseo Godoy, Valdespartera, Luis Vives, Joaquín Costa, Monsalud, María Moliner, Zaragoza Sur, Cándido Domingo, Cortes de Aragón, Doctor Azúa, Recarte y Ornat, Ana Mayayo, Hermanos Argensola, Marie Curie e Hilarión Gimeno de Zaragoza; Miguel Artazos de Utebo; Galo Ponte de San Mateo de Gállego; Pintor Pradilla de Villanueva de Gállego; Domingo Jiménez Beltrán de Calatorao; CRA Ínsula Barataria de Figueruelas; CRA Bécquer; Santa Ana de Calatayud; La Sabina de Villafranca de Ebro; El Parque y Pío XII de Huesca; Juan Ramón Alegre y Manuel Franco Royo de Andorra; Las Viñas de Teruel; CRA La Fresneda; CRA Algars; CRA Palmira Plá; CRA de Muniesa; CRA Tastavins; CRA del Mezquín.


En otros colegios se ha vuelto a repetir la situación del curso pasado, y los consejos escolares han rechazado iniciar el proceso (se necesita el voto favorable de dos tercios de los miembros). Esto ha ocurrido en el Sáinz de Varanda y el Tenerías.


En los próximos días se incorporarán más centros al proceso. Se espera que el número de colegios que finalmente opte a la jornada continua sea superior a un centenar y podría llegar a cerca de 200, según estimaciones de la plataforma. El curso pasado, en la primera oportunidad para conseguir la jornada continua, 158 colegios presentaron su proyecto a la DGA, de los que 120 recibieron el visto bueno de la Administración y finalmente 79 fueron aprobadas por las familias.


Los centros donde el curso pasado votaron las familias pero no consiguieron el número de votos necesario para aprobar el cambio no podrán presentarse ahora, como el Zalfonada (les faltaron cinco votos). Los centros donde el proceso se paró en las votaciones del consejo escolar sí pueden presentarse, como en el Valdespartera o el Miguel Artazos de Utebo.


"El año pasado nos quedamos a las puertas y las familias no pudieron llegar a votar. El consejo escolar paró el proyecto antes de la votación de los padres. Este año lo hemos retomado y estamos muy ilusionados", señala Araceli Villalba, directora del Miguel Artazos. El proyecto que validó el año pasado la DGA proponía diversos talleres de robótica, plástica o psicomotricidad.Votaciones en marzo


El proceso de modificación de tiempos escolares se está desarrollando este curso con más calma que el anterior. Los plazos son más amplios y muchos centros aprovechan el trabajo que ya iniciaron el curso pasado con sus proyectos. El 24 de enero termina el plazo para presentar las propuestas. La Administración debe revisarlos y validarlos antes del 24 de febrero. Después los centros abrirán un periodo de información a las familias y establecerán un día para las votaciones: 13, 14 o 15 de marzo.


Para aprobar el cambio, el proyecto debe conseguir con el voto favorable del 55% del censo de padres y madres (como el año pasado). La nueva normativa introduce algunas novedades: el voto por correo, el voto doble de las familias monoparentales y excepciones en los centros rurales agrupados (CRA). Para aprobar el cambio en un CRA es necesario el 55% de apoyos en al menos dos tercios de las localidades (el año pasado se exigía en todas).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión