​Aragón se prepara para un 2017 de cine

Largometrajes de ficción, documental, publicidad… el territorio aragonés albergará numerosos proyectos audiovisuales este año.

Los actores Marcel Borrás y Nuria Prims durante el rodaje de una de las escenas de 'Incierta Gloria' en la Cartuja de las Fuentes.
Los actores Marcel Borrás y Nuria Prims durante el rodaje de una de las escenas de 'Incierta Gloria' en la Cartuja de las Fuentes.
Lucía Faraig

De nuevo Aragón se prepara para un año muy activo en cuanto a producciones cinematográficas se refiere. No solo se estrenan trabajos ?de 2016 como ‘Incierta Gloria’ de Agustí Villaronga -rodada entre Belchite, Los Monegros y la Cartuja de la Virgen de Las Fuentes en Sariñena-, sino que se esperan ?nuevos rodajes de documentales, cortometrajes, spots publicitarios y algún que otro largometraje.


En ficción son tres los nombres que podrían dar que hablar este año. Por un lado '1.200 Almas'. En palabras de Pablo Aragüés ('Novatos', 2015), su director, se trata de “un thriller fantástico que gira entorno a la combustión espontánea con componentes de las leyendas del Pirineo aragonés”.


Con un presupuesto que ronda los dos millones de euros el rodaje arrancará en septiembre en Aragón –en concreto en el Valle de Tena y la capital aragonesa- y se prolongará durante siete semanas. En su caso contarán con parte de inversión privada mediante una Agrupación de Interés Económico (AIE). “Ahora mismo estamos en la fase de cierre de preventas internacionales que completaremos en el Festival de Berlín de este año”, añade Aragüés. “Además, próximamente anunciaremos el reparto final de la película, en el que contaremos con un actor internacional de renombre”, asegura Marta Cabrera, su productora.


Otro de los largometrajes que está en plena fase de preproducción y en busca de financiación es 'Planeta 5000' del director Carlos Val ('Bestfriends', 2015) y producida por Cosmos Fan Comunicación. “Tenemos planeado rodar en Aragón a finales de verano de 2017, sin embargo, todavía nos encontramos en pleno proceso de armar el presupuesto que roza el millón de euros”, afirma José Ángel Delgado, productor de la película.


“Es un presupuesto bajo en cuanto a cine español se refiere y ya contamos con el apoyo de Aragón Televisión y de CPA Salduie, pero todavía necesitamos el respaldo de una cadena generalista”, asegura Delgado. Además de optar a las ayudas del Ministerio de Cultura (ICAA), acaban de regresar de Berlín donde han participado en un evento de financiación europea. “Atravesamos un momento de pequeños brotes verdes en el audiovisual aragonés pero a nivel nacional todavía somos una gota en el océano”, concluye el productor.


Junto a Val, director y coguionista con el catalán Alexis Barroso, preparan una historia de ficción que trata sobre “dos jóvenes cuya vida gira en torno a una secta religiosa”, además, añade, está basada en una organización real que estuvo afincada en la capital aragonesa en los años 80 y 90. “Es una reflexión sobre cómo los jóvenes deciden ser reclutados por este tipo de organizaciones para dar un sentido a? su vida. En este caso, uno de los personajes quiere entrar y el otro quiere salir”, concluye Val.


'Laya', de la productora Estaregui y Sendino&Machín es otro de los proyectos en fase de preproducción en Aragón, en este caso del zaragozano Ignacio Estaregui ('Justi&Cia', 2015) que también está trabajando en el cierre de su financiación. “Se trata de un largometraje que rodaremos en inglés en tierras aragonesas, queremos hacer cine desde aquí para el mundo y con una productora cien por cien aragonesa”, asevera. En su caso su presupuesto asciende a dos millones de euros y rodarían en otoño de 2017.


En ficción, otros de los títulos que se barajan para este 2017 son la adaptación del cuento 'Barba Azul' de la directora zaragozana Paula Ortíz y Morena films, y la adaptación de la novela 'Parecido a un asesinato' de Juan Bolea, que se rodará en Zaragoza y el Pirineo aragonés de la mano de la productora valenciana Sunrise Picture.


Mucho más que ficción

También en género documental se preparan varios estrenos este año, dos de ellos protagonizados por mujeres aragonesas como 'María Moliner: tendiendo palabras' de Vicky Calavia ('La ciudad de las mujeres', 2016) -rodado en varias localizaciones de la provincia zaragozana- y que se estrenará en abril de 2017. “Es un homenaje a la lexicógrafa más importante que ha dado Aragón al mundo. Realizó una labor titánica durante 15 años elaborando un diccionario del uso del español acercándose al hablante a pie de calle y dándonos nuevas definiciones y relaciones de las palabras y entre las palabras”, explica Calavia.


También se estrenará el documental 'Teresa Ramón, puentes de carrasca' de Alejandro Cortés (Refugios, 2015) -rodado entre Zaragoza y Huesca- quien se encuentra trabajando en varios guiones de largometraje de ficción que pronto podrían ver la luz, uno de ellos, advierte, en estado muy avanzado. “Puentes de Carrasca no es un largometraje documental al uso, creemos que va a ser un proyecto que va a sorprender a los espectadores”, asegura Cortés.

?Aragón: plató de cine?

Desde la Aragón Film Commission (AFC) valoran muy positivamente el cierre del año 2016 y aseguran que el trabajo realizado empieza a dar sus frutos. “Estamos trabajando para traer dos rodajes de largometrajes a Aragón, uno nacional y otro internacional; además de alguna serie y varios anuncios publicitarios”, explica Teresa Azcona, coordinadora de la AFC.

En su opinión Aragón ofrece grandes posibilidades y hay localizaciones muy solicitadas como los Monegros, Belchite, el Pirineo, el aeropuerto de Teruel o algunos enclaves de la capital aragonesa que tiene “un potencial enorme que tenemos que ser capaces de explotar como entorno urbano, como la zona de la Expo o el Pablo Serrano”.?
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión