Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

Clase de historia subidos a un dron

Unos 350 alumnos de 2º de la ESO participan en un programa pionero de la Universidad de Zaragoza y la DGA con drones.

P. Figols. Zaragoza 09/01/2017 a las 06:00
Los alumnos fotografiarán castillos aragoneses con drones.BIFI

Unos 350 alumnos aragoneses de 2º de la ESO van a cambiar los libros por drones en su clase de historia. Nueve institutos participan este curso en un programa pionero organizado por el Instituto de Biocomputación y Física de la Universidad de Zaragoza (BIFI) y el Departamento de Educación: 'Drones y mazmorras'.

El objetivo del proyecto es conocer la historia de castillos aragoneses gracias al uso de nuevas tecnologías. Los alumnos tomarán fotografías de diversas edificaciones históricas con drones, tratarán esas imágenes y después construirán maquetas usando impresoras 3D.

Nueve centros han sido seleccionados para esta primera edición del programa: IES Sádaba (castillo de Sádaba), IES Gúdar-Javalambre (castillo de Mora de Rubielos), IES Mar de Aragón (castillo de la Orden de San Juan o 'Castillo del Compromiso'), Colegio Salesiano Laviaga-Castillo (castillo de Mesones de Isuela), IES Virgen del Pilar (castillo de Cadrete), IES Cinco Villas e IES Río Arba (castillo de Sora), IES La Azucarera (castillo de Luesia), IES José Mor de Fuentes (castillo de Monzón). De cada centro participarán unos 40 alumnos y seis o siete profesores, tanto de Historia como de Tecnología. Otros 15 centros se han quedado sin plaza, ya que se ha limitado el número al ser un programa nuevo y de difícil ejecución. En próximos años podrían sumarse más.

"Desde el BIFI tenemos una línea de trabajo sobre ciencia ciudadana. Queremos que los ciudadanos participen de forma activa en la ciencia y en la creación de cosas, como con este proyecto. Los alumnos pueden acercarse a la historia de sus pueblos y monumentos de una forma distinta y muy atractiva", explica Alfonso Tarancón, catedrático de Física Teórica de la Universidad de Zaragoza y coordinador de este proyecto.


De enero a diciembre

El proyecto 'Drones y mazmorras' se realizará de enero a diciembre. En la primera fase se formará tanto a los profesores como a los alumnos sobre uso de drones, captura y tratamiento de imágenes, y manejo de impresoras 3D y cortadoras láser. El centro Etopía prestará la maquinaria necesaria. Varias empresas aragonesas colaborarán con sus drones.

Después, está previsto que entre marzo y abril los alumnos y sus profesores se desplacen a los castillos para hacer las fotos. Un responsable del BIFI con licencia de vuelo pilotará el dron. En el último trimestre del año se realizarán las maquetas. Y en diciembre está prevista una exposición de todas las maquetas, así como de paneles explicativos y otros materiales que elaboren los centros. La presentación y la muestra podrían realizarse en el palacio de la Aljafería.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo