La DGA acepta las medidas de Podemos para los presupuestos pero no las vías propuestas

El Ejecutivo aragonés está abierto a hablar de todo y a intercambiar "pareceres" para encontrar alternativas.

El líder de Podemos, Pablo Echenique, y el presidente aragonés, Javier Lambán, en las Cortes.
El líder de Podemos, Pablo Echenique, y el presidente aragonés, Javier Lambán, en las Cortes.
Oliver Duch

El Gobierno de Aragón sigue "totalmente abierto" a hablar con Podemos sobre los presupuestos de 2017 e insiste en que, en contra de lo que ha manifestado la portavoz de la formación morada, sí que acepta en gran parte las cinco medidas propuestas por Podemos para abstenerse en la votación de las cuentas.


Podemos ha recibido este miércoles el documento, de nueve páginas, en el que el ejecutivo de Javier Lambán le da respuesta a sus propuestas, lanzadas hace unas semanas por el líder de la formación morada, Pablo Echenique, relacionadas con un plan de rehabilitación de vivienda, un plan de regreso y empleo joven, un plan de empleo a través de la cultura, un plan de empleo en dependencia y un plan para la sostenibilidad del territorio y los servicios.


El gobierno está abierto a hablar de todo y a intercambiar "pareceres" para encontrar alternativas a las medidas que no es posible aceptar por colisionar con la normativa estatal, y emplaza de nuevo a Podemos a sentarse a negociar.


Según el documento, los planteamientos de Podemos, "en general", se atienen a los del gobierno, de manera que "buena parte de ellos son fácilmente incorporables" de manera directa al anteproyecto de presupuestos.


Aún estando de acuerdo en "la práctica totalidad" de los objetivos que se pretende conseguir, no es así con las vías propuestas, puesto que algunas "son jurídicamente inviables o no pertenecen al ámbito competencial" de la comunidad autónoma. Y apuesta por un diálogo previo para valorarlas adecuadamente e incorporarlas de la manera acordada.


En cuanto a la rehabilitación de vivienda, Podemos pide un plan dotado con 40 millones de euros para préstamos a interés cero, pero el Gobierno de Aragón estima que esta propuesta comportaría la actuación del ejecutivo como una entidad de crédito, lo que resulta "imposible legalmente en el actual marco regulatorio" y plantearía problemas desde el punto de vista de la competencia y la unidad de mercado.


Por eso, propone desarrollar un plan de rehabilitación energética que complemente los programas vigentes, tras un estudio a fondo de las fórmulas viables, aunque el gobierno, en este punto, no renuncia a presentar un proyecto de ley sobre la creación de un Instituto de Crédito y Financiación Autonómica.


Para el plan de empleo joven, Podemos propone 14,2 millones de euros, 7,3 para contratos pre y post doctorales (el gobierno prevé en su borrador de presupuestos 6 millones), 2 para ayudas a empresas para la contratación de investigadores y 5,7 para la ampliación de escuelas taller y talleres de empleo (el ejecutivo está en disposición de incrementar esta partida en 2,5 millones).


No se considera, no obstante, adecuada la vía de la financiación a empresas y, por el contrario, se prevén doce millones de euros para la incorporación de jóvenes agricultores y ya se incluye en el borrador de presupuestos el impulso a un plan de retorno joven.


Podemos pedía, además, un plan de empleo a través de la cultura, con medidas para compensar el IVA cultural del 21 % y dos millones para un bono cultural, así como un incremento generalizado de las dotaciones culturales de 5,5 millones. El gobierno ha contestado que la negociación del IVA cultural es competencia exclusiva estatal, y se ha comprometido a impulsar medidas en el Congreso para su modificación. Pero al tiempo recuerda que está a punto de poner en marcha una tarjeta cultural para jóvenes, y acepta, no obstante, el incremento presupuestario propuesto por Podemos.


Las propuestas sobre el empleo en dependencia, entre ellas destinar 36 millones para medidas relacionadas con las personas que cuidan a los dependientes en el entorno familiar, supondrían, según el gobierno, la modificación de normativas de carácter estatal. Pero comparte el análisis sobre la situación de desamparo de estos cuidadores y muestra su voluntad de explorar todas las fórmulas para su protección, incluido sumar fuerzas para derogar esa normativa estatal que eliminó sus cotizaciones a la Seguridad Social.


Finalmente, Podemos propone un plan de financiación a municipios y comarcas, con el objetivo de que las transferencias directas superen los cien millones de euros, a lo que el gobierno ha contestado que será una cifra que "seguramente se superará" en el presupuesto contando con transferencias directas para políticas sectoriales.


En todo caso, el ejecutivo considera que todas las partidas se pueden negociar, pero siempre tras una negociación con los agentes implicados.


Y Podemos pide seis millones de euros más para infraestructuras educativas, hasta llegar a los 29,5, cantidad con la que se está de acuerdo y que en el borrador de presupuestos incluso se podría superar, según el gobierno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión