La 'polémica' apertura del 2 de enero, dispar en las comunidades

Finalmente los comercios zaragozanos han vuelto al calendario inicial, que marcaba la apertura de Jueves Santo.

Compras navideñas.
Compras navideñas.
Aránzazu Navarro

En los últimos días, el comercio zaragozano ha estado en vilo por la interpretación del decreto que marca la apertura de comercios durante los festivos de 2017. Este documento dejó una puerta abierta a que los establecimientos del sector de la alimentación pudieran cambiar dos festivos anuales cuando se juntaran varios días de cierre.


Ante esta posibilidad, grandes comercios como El Corte Inglés (que tiene espacio dedicado a la alimentación) o centros comerciales como Puerto Venecia (que cuentan con establecimientos alimenticios) pidieron al Gobierno de Aragón el cambio de día para poder abrir este lunes, 2 de enero, una fecha de especial interés ya que está muy próxima a la celebración de Reyes, cuando mayor desembolso se suele hacer. 


Sin embargo, el comercio de proximidad y los sindicatos se posicionaron en contra y el departamento de Economía, Industria y Empleo decidió derogar esa parte, dando por finalizado el conflicto. Esta situación solo se ha producido en Zaragoza. Ejemplo de ello es que Teruel sí que abre este lunes, ya que los ayuntamientos pueden solicitar el cambio de dos festivos, siempre y cuando, lo hagan con 15 días antes, como mínimo.


El Gobierno central marca el calendario de festivos de cada año, que está formado por 12 días: ocho de ellos son “no sustituibles” y cuatro pueden ser trasladados a otras fechas, según el deseo de las comunidades autónomas. Entre ellos, se encuentra el conflictivo 2 de enero. 


La propuesta de las grandes compañías era cambiar el 2 de enero por el 13 de abril, Jueves Santo, una festividad en la que algunos años sí que se abren los comercios, pero que en otros permanecen cerrados. “Estos días los fija la DGA una vez que ha consultado con todos los sectores -grandes y pequeñas empresas- y sindicatos”, detalla Vicente Gracia, secretario general de la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS).


De este modo, Aragón es una de las pocas comunidades que decidió que el día posterior a Año Nuevo fuera fiesta. Esta decisión también la tomaron en Asturias, Castilla y León, Andalucía y Murcia. Por el contrario, en el resto de las comunidades, es día laboral. No solo abren los comercios sino que también lo hacen todas las empresas.


Por su parte, aquellos gobiernos autonómicos que optaron por que el 2 de enero fuera festivo, han afrontado de diferente manera la apertura de comercios. Por un lado, Aragón y Murcia decidieron que los establecimientos permanecerían cerrados, mientras que Andalucía, Castilla y León y Asturias consideraron que era más positivo para el comercio abrir, ya que antes de Reyes suele haber más volumen de ventas que en otras épocas del año.


A pesar del revuelo, algunos comercios zaragozanos sí que abren este lunes: aquellos que tienen menos de 300 metros cuadrados y se encuentran en  zonas de gran afluencia turística como el Casco Histórico de Zaragoza. “Generalmente, en Zaragoza, el pequeño comercio no suele abrir, pero todo dependerá de cada uno”, sostiene Gracia. Así, que quienes quieran utilizar este día para realizar las compras antes de Reyes, todavía pueden tener una oportunidad en algunos de estos espacios.


En Aragón también pueden abrir los municipios de Illueca, Brea, Sabiñánigo, Albarracín, Caspe, Graus, Mora de Rubielos, Daroca y parte de Calatayud, ya que todos cuentan con el reconocimiento de zona de gran afluencia turística. 


El día que sí que estarán disponibles todos los comercios de España es el próximo domingo, 8 de enero. Debido al inicio de las rebajas es una de las fechas en las que mayor tránsito hay en los locales aragoneses, en la línea de lo vivido durante los primeros domingos de diciembre.

¿Qué festivos abre el comercio aragonés?

En Aragón hay 10 festivos de apertura en comercios, “el mínimo legalmente establecido”. En 2017 estos serán: el ya nombrado segundo domingo de enero (día 8), el 5 de marzo, 13 de abril (Jueves Santo), 2 de julio, 3 de septiembre, el día de Todos los Santos y los cuatro domingos de diciembre, coincidiendo con la campaña de Navidad (10, 17, 24 y 31). “Los Ayuntamientos tienen la potestad de sustituir hasta dos de estos días en función de las festividades locales”, recuerda Gracia. Ejea de los Caballeros, 

Calatayud, Teruel y Fraga ya han pedido alguna modificación. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión