Podemos e IU critican la ambigüedad del pacto educativo y su falta de consenso

"La mayoría de las organizaciones representativas de la escuela pública no lo ha suscrito".

El diputado de Podemos Carlos Gamarra, este jueves en rueda de prensa.
El diputado de Podemos Carlos Gamarra, este jueves en rueda de prensa.
Podemos

Los grupos parlamentarios de Podemos e Izquierda Unida en las Cortes de Aragón han criticado este jueves la ambigüedad del Pacto Social por la Educación presentado hace diez días y la falta de respaldo y consenso en la comunidad educativa al confeccionarlo, especialmente desde la escuela pública.


Así se han mostrado en una rueda de prensa celebrada en Zaragoza la portavoz de IU Aragón, Patricia Luquin, y el diputado de Podemos Carlos Gamarra, quien ha señalado que este pacto "deja fuera a buena parte de la comunidad educativa" y que se trata de un documento en el que la mayoría de las medidas "no son tales", sino que se trata de "meras declaraciones de intenciones sin concretar".


Sobre el primer punto, ha dudado que se pueda calificar de pacto al texto, ya que "la mayoría de las organizaciones representativas de la escuela pública no lo ha suscrito", por lo que ha juzgado que "no hay consenso ni respaldo de toda la comunidad educativa".


También ha criticado que "algunas cuestiones trascendentales" se han abordado de perfil y otras "ni si quiera se han tratado, obviándose directamente". Además, ha apreciado que, según su contenido, "no parece que la escuela pública salga muy bien parada" y ha acusado al PSOE de "acercar posturas con los titulares de los colegios privados y con las organizaciones empresariales que han votado en bloque".


El diputado ha criticado algunos de los puntos de este trabajo como la asignación de plazas de alumnos con necesidades educativas o de origen social desfavorable entre centros públicos y privados con una financiación pública del 100 %, un aspecto que "no se trata con realismo ni concreción".


Al respecto, ha recordado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón que instaba al Ejecutivo autonómico "a ese equilibrio en la escolarización de este tipo de alumnado entre todos los centros con financiación pública".


También ha denunciado que "este llamado pacto ni siquiera nombra el tema del copago educativo que existe en muchos centros privados sostenidos con fondos públicos", unas "cuotas ilegales" según Gamarra, y los "precios altos" de servicios de comedor y extraescolares en estas escuelas privadas.


De forma similar se ha manifestado la portavoz de IU, quien ha considerado que este documento, "más que una relación de medidas, es una declaración de intenciones", a la vez que ha mostrado su preocupación por la "falta de concreción o la ambigüedad" del texto. Así, ha destacado que, acerca de la financiación, que debe jugar "un papel absolutamente fundamental" el documento presentado solo contiene "una memoria económica".


Luquin también ha mostrado su oposición a que una de las propuestas del texto, la universalización de la educación de 0 a 18 años, no tenga un marco competencial, un hecho que abre la puerta "al negocio" y a la "generalización de conciertos".


"Hablar de universalización de educación sin concretar y hablar de financiación sin poner absolutamente ningún compromiso financiero nos preocupa porque entendemos que estamos hablando de declaraciones de intenciones pero no de medidas concretas", ha resumido.


Además, ha subrayado que el pacto no ha de darse solo en Aragón, sino que ha de ser "a nivel estatal" para garantizar las "líneas educativas que trasciendan a los diferentes gobiernos".


Luquin ha definido este documento como "un punto de partida" en el que las diferentes fuerzas políticas deberán posicionarse y ver cómo evoluciona aunque, ha considerado, tiene "un camino muy largo por recorrer con posiciones muy antagónicas".


La portavoz ha concluido mostrando su compromiso a defender la escuela pública "porque es la que garantiza los principios de equidad, de accesibilidad y de calidad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión