La economía aragonesa mantiene un ritmo de avance dinámico en el tercer trimestre de 2016

En este contexto, el crecimiento del PIB de la economía española se ha moderado durante el tercer trimestre del año.

La economía aragonesa ha mantenido un ritmo de avance dinámico durante el tercer trimestre de este año 2016, según ha subrayado este jueves el Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón.


A lo largo de la segunda mitad de 2016, la economía mundial ha continuado creciendo a un ritmo apreciable, a pesar del aumento generalizado de la incertidumbre y se espera, además, cierta aceleración para el próximo ejercicio 2017.


Así, las economías emergentes continúan liderando el crecimiento, superando ciertas dudas exhibidas en la primera parte del año y apoyadas por la recuperación del precio del petróleo. Por otra parte, no se esperan graves perjuicios para las economías desarrolladas, toda vez que el recorrido al alza del precio del petróleo se presume limitado, ha indicado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.


En este contexto, el crecimiento del PIB de la economía española se ha moderado durante el tercer trimestre del año, al registrar un avance en términos intertrimestrales del 0,7 por ciento, dato una décima inferior al experimentado en el segundo trimestre del año. Atendiendo a la evolución interanual, se ha registrado una desaceleración del ritmo de crecimiento hasta el 3,2 por ciento, tasa dos décimas menos positiva que la experimentada en el trimestre anterior.


En cuanto a la economía regional, el Producto Interior Bruto de Aragón creció un 0,6 por ciento en tasa trimestral durante el tercer trimestre de 2016, dato inferior en una décima a la registrada en el segundo trimestre del año.


En términos interanuales, el ritmo de avance de la economía aragonesa en el tercer trimestre de 2016 se sitúa en el 2,9 por ciento, idéntico dato al registrado en el trimestre precedente. El avance de la economía aragonesa se sigue apoyando principalmente en la demanda interna, pero la contribución del sector exterior al crecimiento del PIB en Aragón, como ya sucedió también en el segundo trimestre del año, es positiva.


Continuismo

Las perspectivas para la economía aragonesa son continuistas para el cierre del año 2016 y de leve desaceleración para el próximo ejercicio, enmarcadas en un contexto nacional que consolida el proceso de crecimiento económico, aunque a menor ritmo, y un entorno europeo para el que se espera un comportamiento estable, de acuerdo a las últimas previsiones.


A la vista del escenario macroeconómico y los datos disponibles más recientes sobre el ritmo de avance del PIB en Aragón, se prevé que la fase de crecimiento de la actividad económica regional continúe en la parte final del año, lo que le llevaría a alcanzar un crecimiento medio cercano al 3,1 por ciento en el conjunto del año 2016.


La habitual Instantánea Sectorial que acompaña al Boletín Trimestral de Coyuntura realiza en este número un análisis de la "evolución del sector turístico en Aragón durante el período 2009-2015", ha apuntado el Ejecutivo autonómico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión