Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Un "chaleco tecnológico" con intermitentes para aumentar la seguridad de los ciclistas

El desarrollo de un dispositivo modular con forma de chaleco que proporcione información a los conductores es el objetivo de uno de los proyectos ue se desarrolla en los laboratorios Cesar de Etopia.

El prototipo de 'Look at me please', el "chaleco tecnológico" con intermitentes para aumentar la seguridad de los ciclistas.
El prototipo de 'Look at me please', el "chaleco tecnológico" con intermitentes para aumentar la seguridad de los ciclistas.
E. F.

LAMP o ‘Look at me please’ (“mírame, por favor”) es el nombre de uno de los proyectos seleccionados en la primera convocatoria Cesar-Etopia Labs, por la que se están desarrollando diferentes trabajos abiertos e impulsados por ciudadanos en los laboratorios Cesar del Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza. Este proyecto, cuya idea brotó de la mente de la geógrafa zaragozana Inmaculada Barcenilla, ha ido tomando forma en las últimas semanas de la mano de un equipo de cinco profesionales de perfiles muy diferentes pero que comparten un objetivo: contribuir a aumentar la visibilidad y la seguridad de los ciclistas cuando hacen uso de la bicicleta en la ciudad.


Su promotora unió el fenómeno de la tecnología ponible o ‘wearable’ con el auge de la movilidad sobre dos ruedas y lo hizo, sobre todo, pensando en la protección de esos ciclistas. “Aunque va disminuyendo el número de incidencias y la circulación mejora con los carriles bici, todavía siguen produciéndose accidentes”, señala Barcenilla. “La idea de fondo pasa por concienciar al conductor que va detrás de la bici. Si tienes a alguien que, delante, te va indicando hacia dónde va, ya estás en preaviso. El ciclista se siente más seguro, mirado y se fomenta una convivencia pacífica en la que todos somos iguales y podemos convivir respetando las normas de circulación”, agrega, sin olvidar mencionar los beneficios medioambientales inherentes al uso de este medio de transporte.


Llevado a la práctica, su proyecto –cuyo prototipo fue presentado el pasado fin de semana  en el evento Zaragoza Maker Show- se basa en el desarrollo de un dispositivo modular que cobra forma de chaleco o dorsal, con partes reflectantes y sujeto al portador por medio de asas y un cinturón, concebido además de para usuarios de la bicicleta, para patinadores o corredores que quieran enviar información de interés sobre sus maniobras a los conductores de vehículos, a otros ciclistas o a los peatones. “A través de él puedo indicar si voy a girar a la derecha o a la izquierda sin tener que levantar las manos del manillar; algo que puede servir para evitar sustos o accidentes, sobre todo, cuando se circula por la calzada”, explica la responsable de LAMP.


Por el momento, esta tecnología permite enviar señales de giro –a través de luces led intermitentes situadas a la derecha y a la izquierda-­ y comunicar que la marcha sigue y que el usuario del dispositivo está circulando –dos luces rojas parpadeando-. Si bien, uno de sus propósitos futuros es incorporar a este particular chaleco una señal de freno.


Según explica Barcenilla, el funcionamiento es sencillo: “El ciclista se coloca el chaleco, lo enciende y, a través de un control de mandos instalado en el manillar de la bicicleta –ahora en desarrollo-, puede con solo un dedo ir enviando las diferentes informaciones para indicar los giros de forma intuitiva y a través de un joystick”, especifica. La conexión entre el elemento emisor y el receptor se realiza a través de Bluetooth. “Podría ser también una conexión cableada, por infrarrojos o por radiofrecuencia. Además, no descartamos incorporarle otras opciones como un módulo GPS”, indican.


Cuentan que lo que convierte en diferente a este proyecto es su sencillez y ligereza. En la opinión de su promotora, es fundamental no tener que elegir entre la visibilidad del ciclista y su comodidad: “Tiene que ser un objeto útil sin suponer un estorbo ni consumir demasiada energía. Otros modelos ya existentes consisten en mochilas o cazadoras más grandes con luces integradas”. Entre sus ventajas enumera que este dispositivo se puede desmontar fácilmente y lavar, además de recargar su batería con un cargador de teléfono móvil.


La creadora de ‘Look at me please’ reconoce que le encantaría que Zaragoza fuese la ciudad que apostase por integrar este producto en su entorno. “Ojalá que de este proyecto pueda nacer una empresa. De momento, hemos desarrollado el prototipo y contamos con apoyos, nos hemos dado a conocer entre los colectivos ciclistas y nos encontramos en fase de asesoramiento”, revela. Mientras, trabajan para dar los siguientes pasos con el objetivo de que su proyecto se convierta en real ayudando también a fomentar el uso de la bicicleta en la ciudad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión