Antonio Buil: "Estar con personas necesitadas de compañía nutre el afecto del ser humano"

El actor oscense reside desde hace dos décadas en Suiza, donde ha cimentado una sólida carrera en teatro, cine y televisión.

El actor nacido en Barbastro Antonio Buil vive en Suiza desde hace más de dos décadas, donde ha triunfado en teatro, televisión y cine. Aunque nacido en Barbastro, Buil se siente muy vinculado a la localidad oscense de Cofita, donde se crió.


Por sus trabajos en la gran pantalla ganó dos premios Quartz (los Óscar suizos) a mejor actor protagonista por 'Coeur animal', en 2010; y mejor actor de reparto por 'Operación Libertad', en 2013.


El intérprete aragonés recuerda que antes "las Navidades las pasaba siempre en compañía de mis padres, pero cuando faltó mi padre dejó de ser lo mismo. Después estuve yendo unos cinco años más a nuestra casa de Cofita, hasta que mi madre entró en una residencia de ancianos en Monzón. Allí continué acudiendo a pasar la Nochebuena con ella hasta que falleció", cuenta.


Buil también hace memoria de una vez que le tocó actuar el 24 con la obra de teatro 'Pedro y el capitán' y no pudo estar ese día con su madre. "Otro año también hice un monólogo de Darío Fo, La historia del tigre' para personas sin familia ni domicilio fijo. La soledad en este país es una lacra real".


"Este año creo que es el único en el que tengo ganas de estar solo y darme un tiempo de reflexión frente al mar. pero aún no lo he decidido. Sé que estaré con mis hijos a partir del 26 de diciembre. Como estoy separado, hacemos unas Navidades sí y unas no, eso depende de si no trabajo en esas fechas", cuenta.


Entre los recuerdos navideños del actor se cuelan el "cardo con bacalao que mi madre preparaba, la nostalgia de los turrones, los pastillos de calabaza del panadero de Estadilla, las almendras garrapiñadas que hacía mi madre...", y en el presente confiesa que busca "lo entrañable , el buen rollo de un grupo de amigos, de personas necesitadas de compañía, de la familia que me es cercana, ese algo que nutre el afecto del ser humano".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión