Así cambian los códigos del carné de conducir en enero

El 1 de enero se modifican para adaptarse a Europa. Señalan limitaciones impuestas a los conductores, como llevar gafas.

En 2017 cambian los códigos del carné de conducir
En 2017 cambian los códigos del carné de conducir
Heraldo

El próximo 1 de enero entra en vigor una Orden Ministerial aprobada por el Gobierno central por la que se modifican los códigos del carné de conducir en España. El objetivo es adaptar la normativa estatal a la directiva comunitaria que armoniza este sistema de numeración en todos los países de la Unión Europea.


En concreto, lo que cambian son los códigos que aparecen en la parte trasera de los permisos de conducir, que estipulan las restricciones que aplica la DGT a los conductores de vehículos a motor y ciclomotores.


Limitaciones que tienen que ver tanto con las condiciones físicas del conductor, como modificaciones en los vehículos. Por ejemplo, las relacionadas con la obligación de llevar gafas o lentillas al volante, prótesis auditivas, embragues adaptados, retrovisores adicionales...


Muchas de estas indicaciones van dirigidas a los conductores con problemas físicos, que limitan su capacidad de reacción, en especial entre la población de mayor edad. Así, se les restringe la conducción nocturna, o fuera de un área delimitada desde su lugar de residencia, o incluso la posibilidad de llevar acompañantes dentro del vehículo.


De hecho, los códigos no solo son útiles para los propietarios del carné, sino que también sirven para que los agentes de Tráfico conozcan de un vistazo las limitaciones de un conductor en el caso de ser parado en un control de carretera, o en caso de accidente.


Aunque los cambios se introducen a partir de este 1 de enero, todos aquellos permisos expedidos con anterioridad seguirán siendo válidos hasta que expire su vigencia, o en su caso, sean sustituidos por otro carné nuevo.


Estos son los nuevos códigos que entran en vigor el próximo año, facilitados por Automovilistas Europeos Asociados (AEA).



Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión