Aragón vuelve a instar la recuperación forzosa de los bienes de Sijena

Los letrados del Gobierno aragonés y del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena han vuelto a solicitar la ejecución forzosa de la sentencia.

Visitantes del MNAC contemplan las pinturas de Sijena.
Visitantes del MNAC contemplan las pinturas de Sijena.
Toni Galán

Los letrados del Gobierno aragonés y del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena han vuelto a solicitar a la secretaria del Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Huesca que ordene la ejecución forzosa de la sentencia que obliga a Cataluña a devolver bienes patrimoniales del Monasterio de Sijena.


Ambos letrados hacen su petición en sendos escritos de oposición al recurso interpuesto por la Generalitat de Cataluña contra el auto de la secretaria judicial del pasado 29 de noviembre que advertía a las autoridades catalanas de la adopción de medidas coercitivas en caso de incumplir la sentencia.


Según asegura el letrado del consistorio de Sijena, Jorge Español, el recurso incurre en error al asegurar que las 44 piezas aún pendientes de devolver están en posesión de un tercero, el Museo de Lérida, ya que se encuentran a título de depósito, hecho por la propia Generalitat.


En sus respectivos escritos, los letrados de la parte aragonesa piden que se desestimen las otras alegaciones planteadas, tanto en lo referido a las competencias en materia de patrimonio como a la necesidad de un expediente de desafección de las piezas, al tratarse de cosas ya resueltas.


En sus escritos, los abogados piden a la secretaria judicial que sea ella quien inicie el proceso de ejecución de la sentencia al ostentar ella la competencia para hacerse cargo del procedimiento.

Español precisa en un comunicado que la juez, que dictó días atrás una providencia por la que rechazaba la ejecución de las medidas coercitivas anunciadas por la secretaria de su juzgado, no tiene "intervención alguna" en el proceso.


A su juicio, la juez sólo tiene la facultad de ordenar la entrada en el museo en el caso de que esta acción se produjera cuando estuviera cerrado.


En su escrito, el letrado recuerda que el Museo de Lérida es un centro abierto al público en determinados horarios previamente establecidos, por lo que pide a la secretaria judicial que constituya una comisión auxiliada con la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Judicial para recuperar las piezas.


Dicha entrada deberá realizarse, agrega, en las horas en que el museo permanece abierto de cara al público.


También solicita de la secretaria judicial que envíe a la fiscalía el testimonio vertido por el consejero de Cultura del Gobierno catalán, Santi Vila, contra la ejecución de la sentencia para que depure si ha incurrido en presuntos delitos de desobediencia y apropiación indebida

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión