¿Formará parte la tauromaquia del Plan Estratégico Cultural?

El mapa de actores del proceso participativo abierto por el Gobierno de Aragón no incluye representantes del sector.

Morante de la Puebla, en la pasada Feria del Pilar.
Morante de la Puebla, en la pasada Feria del Pilar.
A. Navarro/Efe

Los aficionados y profesionales taurinos observan con suspicacia la impulsión del Plan Estratégico de Cultura de Aragón, abierto a un proceso de participación ciudadana que en el mapa de actores convocados no incluye ninguno vinculado al sector. El motivo de este vacío, según señalan desde el Ejecutivo autonómico, radica en que la tauromaquia "no es competencia del Departamento de Cultura Educación y Deporte, sino del de Presidencia". De ahí que las necesidades o peticiones al respecto queden a expensas de sugerencias externas.


"No solo pueden aportar su punto de vista los convocados; también lo pueden hacer aquellas asociaciones o personas físicas (no se citarán por la ley de protección de datos) que estén interesadas. Está abierto a la sociedad", añaden las mismas fuentes, y adelantan que "habrá que esperar a que termine el proceso para conocer qué recoge exactamente el plan".


La fecha prevista para el cierre es "el primer tramo de 2017", cuando el texto se remitirá a las Cortes. Hasta entonces, tal y como indica el director general de Cultura, Nacho Escuín, "cualquier propuesta" será valorada. "La tauromaquia es un tema importante, que respetamos al máximo. Estoy dispuesto a sentarme a conversar con quien quiera participar en el proceso", subraya.


Al respecto, desde la dirección general de Justicia e Interior aseguran que se estudiarán las aportaciones que se pueden hacer a una actividad que "forma parte de una realidad innegable en nuestros pueblos y ciudades", y que "la primera intención es estar presentes y participar en el proceso". Para ello, evaluarán las pautas a seguir con la Comisión Consultiva Aragonesa de Asuntos Taurinos.


Tal organismo, encabezado por Vicente Guillén (presidente) y Maria Ángeles Júlvez (vicepresidenta), cuenta además con 15 vocales. "La próxima reunión oficial está prevista para marzo, con el comienzo de la temporada. Si es preciso organizar otra antes para analizar la situación, la haremos. Entendemos que se nos debe tener en cuenta para que la tauromaquia esté presente en el Plan Estratégico Cultural", sostiene, como coordinador, Jesús Arruga.


Otros de los nombres que estarán presentes en este futuro encuentro son los de José María Escobedo (veterinarios), Francisco Bentué (presidentes), Elena Pérez (jefa de Servicios de Espectáculos), Félix Ozcoz (asociaciones de ganaderos de reses bravas), Ángel Esteban (profesionales taurinos) o Ángel Solís (informadores).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión