Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Aragón

Filmset: un proyecto europeo para viajar de la mano del cine

Se trata de una iniciativa creada en Aragón que ya cuenta con socios en Francia, Reino Unido, Bélgica e Italia.

17/12/2016 a las 06:00
La ruta de 'La Vaquilla', en Sos del Rey CatólicoC. I.

El concepto del turismo cinematográfico no es algo nuevo en Aragón, sin embargo, en el resto de Europa cada vez se comienza a dar más importancia a los escenarios de cine como parte de la cultura y del patrimonio y como una potente herramienta promocional del territorio.

Precisamente este es el objetivo del proyecto europeo en el que cine y turismo se dan la mano: ‘FilmSet. Film Locations in Small, Smart and SignificantEuropeanTowns’, que se ha presentado esta semana en la capital aragonesa en el marco de la muestra de cine ProyectAragón.

Un proyecto liderado por el Grupo de Investigación Lisostur del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza y financiado por la Unión Europea cuyo objetivo es promocionar una ruta turística temática sobre cine basada en el turismo experiencial que represente un alto valor para la industria europea del cine y el patrimonio cultural.

“No se trata únicamente de escenarios de rodaje, sino de lugares que tengan festivales de cine o personajes relevantes en el sector”, explica Vicky Calavia, gestora cultural y documentalista aragonesa que ha sido una de las impulsoras de esta iniciativa.

La realizadora comenzó a trabajar en la promoción del territorio de la mano del cine en Aragón en el año 2003, un proyecto que se materializó en su documental ‘Aragón rodado’(2014). “Era una iniciativa que llevaba tiempo tratando de sacar adelante en Aragón, sin embargo conseguimos que se interesaran a nivel europeo lo que nos permite pensar en crear una red de ciudades europeas de cine”, añade Calavia.

En cada país se han seleccionado dos regiones representativas que formarán parte de la web del proyecto, que verá la luz en marzo de 2017. En el caso de España se trata de Sos del Rey Católico en Zaragoza –y su ‘Ruta de la Vaquilla’ en honor al rodaje de la película de Luis García Berlanga de 1985- y Las Hurdes, en Cáceres –escenario del rodaje del documental ‘Tierra sin pan’ (1932) del aragonés Luis Buñuel-.

El proyecto está integrado en el Programa COSME para el apoyo de la promoción del turismo y la cultura que busca “el desarrollo de nuevos contenidos o productos turísticos que salgan del turismo tradicional”, explica Francisco Vigalondo, delegado de Aragón exterior en Bruselas (AREX). “De momento ya contamos con socios en Francia, Reino Unido, Bélgica e Italia pero la idea es seguir creciendo tanto en el resto de España como en Europa”, añade. Ahora, aseguran, el siguiente reto es seguir creciendo.

Y con ese objetivo, en Aragón se han seleccionado varias localidades que formarán parte de la ruta turística local, que serán Sos del Rey Católico, Loarre, Huesca, Zaragoza, Monegrillo, Pina de Ebro, Candasnos, Peñalba, Mirambel y Los Bañales de la mano de las películas que vivieron y permanecen en muchos casos en la memoria de la población local y de la audiencia, con títulos como ‘La vaquilla', 'De tu ventana a la mía', 'Jamón, Jamón', 'Tierra y Libertad' y 'El reino de los cielos'’.

Mucho más que turismo

El concepto de turismo experimental significa vivir una experiencia que, como su propio nombre indica, va mucho más allá. Se trata de hacer hincapié en el vínculo emocional que existe entre una película y su localización.“Este es el punto de partida para producir una intensa experiencia que permita a los visitantes integrarse en el lugar que les acoge apoyándonos en los recursos que aporta el cine que son innumerables”, explica María Victoria Sanagustín, responsable del grupo de investigación Desarrollo sostenible, turismo y sociedad del riesgo de la Universidad de Zaragoza.

La idea es que estos lugares de cine implementen la temática en el alojamiento, la gastronomía e incluso se incluyan actividades paralelas como representaciones teatrales. “En este tipo de turismo, los visitantes descubren los lugares que vieron en las películas e intentan revivir las experiencias históricas, culturales y sociales de las mismas”, añade.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo