La DGA deniega la apertura a todas las grandes superficies el próximo 2 de enero

Aclara la orden que había generado confusión en el comercio y argumenta que no son instalaciones alimentarias.

Clientes en la puerta de El Corte Inglés en Zaragoza.
Clientes en la puerta de El Corte Inglés en Zaragoza.
Oliver Duch

El Gobierno de Aragón publicó ayer a última hora de la tarde un escrito en su página web en el que aclara la orden que había sembrado la confusión en el sector comercial aragonés ante la posibilidad de que los establecimientos de oferta alimentaria o mixta (que incluyan alimentos) pudieran abrir el próximo 2 de enero al sustituir esta fecha por otras previstas de apertura.


Finalmente, el texto publicado ayer excluye de la aplicación de la norma "a los grandes almacenes de oferta mixta como los hipermercados, que ofrecen una amplia gama comercial" y  "a los recintos comerciales (...) integrados por múltiples establecimientos gestionados de forma conjunta".


Como ya había manifestado la Consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, el Gobierno de Aragón buscaba dar una respuesta "firme y concreta" a los centros comerciales que habían encontrado un "resquicio" en la norma para pedir la apertura el día 2 de enero.


La aclaración publicada ayer expone que no se cumplen los requisitos que establece la norma original. En primer lugar, se aclara que el próximo 2 de enero no se dan dos días festivos seguidos, lo que ampararía el cambio de fecha de apertura para los establecimientos alimenticios. Según se recuerda en el texto, el lunes 2 de enero es festivo porque se celebra el descanso correspondiente al Año Nuevo, que cae en domingo: "El día 1 de enero de 2017 no tiene la consideración de festivo, dado que dicha festividad ha sido trasladada en nuestra Comunidad Autónoma al lunes inmediatamente posterior, al día 2 enero". Por lo tanto, en esta ocasión, solo se puede hablar de una jornada festiva.


En segundo lugar, se recalca que la orden que permite la sustitución de días de apertura se limita a los establecimientos cuya oferta predominante sea la alimenticia, porque el objetivo de la norma era abastecer a la población en una fecha en la que coincidieran varios festivos seguidos. Y este cometido solo lo cumplen "los establecimientos comerciales en donde mayoritariamente se vendan productos alimenticios al consumidor final (supermercados, superservicios, etc.)". Por lo tanto, dice el documento, "la apertura del establecimiento comercial los días 2 de enero en general, y el 13 de octubre de 2017 para grandes almacenes de oferta mixta, grandes establecimientos de oferta especializada no alimentaria, y recintos comerciales resulta contraria a la orden".


Estos son los argumentos que señalaron los representantes sindicales en la reunión mantenida con el departamento el pasado miércoles, para evitar que las grandes superficies abrieran en fechas que no estaban previstas. Finalmente, las grandes superficies solo abrirán en 2017 en las diez fechas acordadas. De lo contrario, avisa el texto de la DGA, incurrirían en infracción administrativa.


Está previsto que la consejera Gastón aclare esta información en su interpelación en el pleno de hoy en las Cortes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión