"Precaución, se acerca a la cena de empresa"

La tecnología puede ser una aliada en estas reuniones gracias a aplicaciones que nos permiten saber cuándo es aconsejable bajar el ritmo en lo que respecta al consumo de alcohol.

"Precaución, se acerca a la cena de empresa"
"Precaución, se acerca a la cena de empresa"
Rafael Gobantes

Se aproxima el gran día, ese en el que tiene lugar una de las reuniones de trabajo más importantes del año, aunque esta vez el propósito es compartir mesa y mantel en una velada desenfadada y lejos de la rutina diaria. La cena de Navidad vuelve con fuerza y este viernes afronta su día grande en la Comunidad aragonesa.


La mayor parte de las reservas, que este año han aumentado entre un 30 y 40% respecto al año pasado, se concentran en este viernes, aunque los restaurantes de la capital aragonesa también ofrecerán cenas de empresa en la noche del sábado y durante todos los días previos a la Navidad. 


El gasto medio por comensal se situá entre los 20 y los 40 euros y, aunque la cena pueda parecer el momento estrella, las comidas de empresa también tienen mucha demanda, y es la opción preferida de las firmas españolas según un estudio elaborado por Up Spain.


La cena de empresa es la antesala de las celebraciones navideñas, una época en la que abundan las reuniones familiares y, cómo no, los excesos gastronómicos. Pero en este tipo de reuniones también es recomendable mantener el tipo y no excederse más de la cuenta, sobre todo en lo que se refiere al consumo de alcohol.


La tecnología puede ser una aliada en estos casos gracias a aplicaciones móviles que nos permiten controlar en todo momento cuándo es aconsejable bajar el ritmo en lo que respecta al consumo de alcohol y, los más importante, en qué momento debemos desistir de coger el coche o cualquier otro vehículo.


Aplicaciones móviles gratuitas como Cautoh y muchas otras similares funcionan como alcoholímetros que permiten calcular el nivel de alcohol en sangre (BAC), e indican si se está o no en condiciones de conducir y cuánto tiempo se debe esperar antes de volver a estar sobrio.


Para que la 'app' funcione con precisión es necesario facilitar el peso y el género para poder estimar el nivel aproximado de alcohol en sangre. Durante la cena, se puede ir añadiendo en la aplicación las copas de vino que se toman, las cervezas y otras bebidas espirituosas que pueden consumirse durante la celebración.


Cautoh también cuenta con la opción de llamar a un amigo desde la aplicación o pedir un taxi. Sin duda, uno de los momentos de mayor demanda de este servicio público es en los días en que se celebran las comidas y cenas de empresa, aunque hasta la fecha los taxistas no han notado un especial aumento en número de clientes.


“Los dos últimos fines de semana se esperaba más volumen de trabajo porque ya hubo algunas cenas de empresa, pero con respecto a otros años ha sido inferior. Tal vez por las fechas en que ha caído el puente de la Inmaculada. Este fin de semana, en el que se espera mayor afluencia de usuarios, esperemos que repunte”, cuenta Mariano Morón, presidente de la Asociación Provincial de Autotaxi de Zaragoza (APATZ).


“Las días en que más taxis se piden son Nochevieja, también durante las fiestas del Pilar y en este fin de semana”, añade.


Respecto al consumo excesivo de alcohol durante estos días festivos hasta la fecha “en Urgencias no suelen registrarse casos de intoxicación etílica. Son más frecuentes durante la Nochevieja", explican fuentes del Hospital Miguel Servet de Zaragoza.Límites de alcohol permitido para conducir


Si los brindis navideños se les van de las manos en las cenas navideñas, no está de mal recordar los límites vigentes de alcohol permitido para conducir en España. Las tasas máximas son de 0,5 gr/l en sangre y de 0,25 mg/l en aire espirado. Pero en el caso de los conductores noveles y profesionales, el límite de alcohol en sangre se rebaja a 0,3 gr/l y en aire espirado 0,15 mg/l.


A quienes conduzcan con una tasa superior al doble de la permitida les puede salir muy cara la cena: la multa es de 1.000 euros. Si la tasa de alcohol es superior a 0,60 mg/l en aire y 1,2 gr/l en sangre, la pena es de entre 3 y 6 meses o multa de 6 a 12 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días y retirada del permiso de conducir de uno hasta cuatro años.


Si el alcohol le nubla la razón y decide negarse a someterse a las pruebas, tenga en cuenta que puede ser condenado a entre 6 meses y 1 año, se arriesga a perder el carnet de conducir hasta tres meses y  le quitarán 6 puntos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión