El Congreso vuelve a tumbar el intento de asignar más caudal del Ebro a Cataluña

PP y C’s votan en contra y Podemos la apoya. CiU ve en la reserva de Aragón "una gran amenaza". El PSOE se abstiene para no contrariar a los nacionalistas. Sus diputados aragoneses evitan votar.

El Congreso vuelve a tumbar el intento de asignar más caudal del Ebro a Cataluña
El Congreso vuelve a tumbar el intento de asignar más caudal del Ebro a Cataluña
Laura Uranga

Advirtieron que van a seguir intentándolo, pero –de momento– siguen sin tener los votos necesarios. La comisión de Medio Ambiente del Congreso rechazó ayer la iniciativa de Convergencia Democrática de Cataluña (la antigua CiU) de revisar el plan hidrológico del Ebro para asignar más caudales a la parte catalana en detrimento del resto de las autonomías. El veto llegó gracias a los 17 votos en contra de PP y de Ciudadanos, que conllevó el fracaso del segundo intento de los partidos catalanes en apenas seis meses en contra de la posición aragonesa sobre el Ebro. El anterior lo impulsó ERC, con idéntico resultado.


Estos 17 votos en contra se impusieron a los 10 a favor de los nacionalistas catalanes y de Unidos Podemos y las 10 abstenciones del PSOE. Los socialistas repitieron así su posicionamiento ambiguo que siempre tienen en el Congreso en temas de agua cuando la iniciativa es catalana. A diferencia de la votación que promovió ERC, esta vez los diputados aragoneses no rompieron la disciplina de voto, ya que no era obligatoria su asistencia. Así, al ser un debate en comisión parlamentaria y no en el pleno, el PSOE optó por sustituir a su diputado aragonés con derecho a voto, Gonzalo Palacín, por un parlamentario de otra comunidad.


El encargado de defender que se asignase más agua a Cataluña, en concreto a la zona del delta, fue el diputado de CDC y alcalde de Tortosa, Ferran Bel. Argumentó que el plan actual –que reconoce la reserva hídrica de Aragón de 6.550 hm3– "no fue consensuado" y no dota de caudales "suficientes"a la zona del delta del Ebro. Bel defendió que incrementar el caudal en ese tramo catalán del río no afectaría a los regadíos actuales y que su "gran amenaza"son "las grandes reservas"que reconoce el plan de cuenca del Ebro, en clara alusión a la aragonesa, que es la más cuantiosa.


El diputado del PP por Zaragoza Eloy Suárez rectificó a Bel. "El proceso se hizo con consenso y el caudal es adecuado y realista", respondió. Suárez aludió a las 120 reuniones que hubo previas a su aprobación y a los "más de 5.000 colectivos que participaron". "Si a usted le parece poco consenso...", replicó el popular al diputado nacionalista. Además, censuró que la Generalitat de Cataluña permita que libros escolares manipulen hablando del Ebro "como un río corto y caudaloso que pertenece a la cuenca del Segre". "Pretenden apropiarse del Ebro para seguir construyendo su quimera", denunció.


También se posicionó en contra el diputado de Ciudadanos por Zaragoza, Rodrigo Gómez, que acusó a CDC de politizar el agua. "Tiene que ser un asunto de Estado, basta ya de utilizar el agua para enfrentar a territorios", recriminó. Gómez dijo que C’s apuesta por un nuevo plan hidrológico nacional. "No el de Aznar, sino el que pensemos desde el rigor técnico y el consenso", dijo.


Si el PP y C’s se situaron en el bando de no asignar más caudal al delta, Unidos Podemos se situó a favor de hacerlo. Su diputado por Zaragoza, Pedro Arrojo, argumentó que hace ya "década y media se asignó más caudal y ya entonces la UE dijo que no garantizaba su futuro". Defendió la iniciativa de CDC, aunque matizó que hacía falta una revisión generalizada de caudales y usos. "En Aragón hay problemas gravísimos de mosca negra por problemas de caudal", argumentó.


Entre las dos posturas se situó el PSOE, que se abstuvo. El encargado de tomar la palabra en el debate fue un diputado del PSC, que criticó la "visión parcial"de CDC, pero a la vez cuestionó el plan del Ebro, al dar por buena la versión nacionalista de que no había sido aprobado con "consenso". Para evitar la escenificación de nuevas discrepancias entre el PSOE del Congreso y el PSOE de Aragón, ningún diputado socialista de la Comunidad votó en esa comisión, pese a que hay dos miembros, uno titular y otro adscrito. El oscense Gonzalo Palacín denunció que la iniciativa buscaba solo "la confrontación política"y se comprometió a que cualquier revisión de los planes de cuenca en la que participe el PSOE se haga "con el consenso de los territorios afectados".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión