Aragón permitirá aprobar ofertas de empleo en sanidad al margen de las tasas de reposición

El texto, impulsado vía proposición de ley por PSOE y CHA, ha sido enmendado por todos los grupos y aprobado por unanimidad.

Pleno de las Cortes de Aragón
Imagen de archivo de un pleno de las Cortes de Aragón.
José Miguel Marco

Las Cortes de Aragón han aprobado este jueves por unanimidad una modificación de la Ley de Salud autonómica para que el Gobierno pueda aprobar Ofertas Públicas de Empleo (OPE) al margen de las tasas de reposición con la intención de reducir la eventualidad en la sanidad pública.


El texto, impulsado vía proposición de ley por PSOE y CHA, ha sido enmendado por todos los grupos parlamentarios, salvo Podemos, y ha pasado de contar únicamente con el voto favorable de los proponentes a la unanimidad, tras pasar el conjunto de la oposición de la abstención al sí.


No obstante, han sido varios los diputados que han lamentado que se haya escogido el "camino difícil" para reducir la eventualidad en la sanidad pública, como la popular Carmen Susín, quien ha considerado además que esta modificación legislativa es un intento de "rehabilitar" al consejero, Sebastián Celaya.


Ahora, Celaya tiene ya "las manos libres" para convocar las casi 1.500 plazas de la OPE que el consejero Gimeno "no quería que convocara", pero le ha advertido de que le queda "poco tiempo" para negociar con Madrid.


Así, Susín le ha instado a que convoque una OPE extraordinaria, a que afloren las plazas estructurantes del periodo 2005-2012 y, sobre todo, a que programe para llegar al 8 por ciento de eventualidad en la sanidad autonómica, todo ello teniendo en cuenta el equilibrio territorial.


Ha asegurado también que si no se hubieran aceptado sus enmiendas el texto corría el riesgo de enfrentarse a un recurso de inconstitucionalidad y ha lamentado que Podemos "o no ha sabido o no ha querido arrimar el hombro", al no haber presentado ninguna.


El portavoz socialista, Javier Sada, ha subrayado que "algo" se ha hecho bien tras haber pasado de la abstención de toda la oposición a la unanimidad y ha agradecido a los grupos por estar "a la altura" y por unas enmiendas que "mejoran, aclaran y enriquecen" la proposición de ley.


Por su parte, en su intervención, la diputada de Podemos Itxaso Cabrera ha condicionado el voto a favor de su grupo a un compromiso del portavoz socialista para sacar la OPE, que ha llegado.


En contestación a los grupos popular y aragonés, ha reiterado que Podemos ha tomado todas las vías necesarias para que se retomen las negociaciones en la Mesa Sectorial de Sanidad, en lo que Celaya tendrá que "seguir trabajando", y en exigir que se convoque la OPE.


Asimismo, ha insistido en que esta modificación legislativa únicamente "pone parches", algo que el propio Sada ha reconocido, ya que la solución definitiva pasa por la supresión de las tasas de reposición.


Berta Zapater (PAR) ha expresado tener una "cierta sensación agridulce" porque esta "no era la solución" para su grupo, aunque han intentado vía enmiendas "apañar una chapuza". Ha preguntado al consejero cuánto va a tardar en convocar las plazas que faltan y le ha pedido que retome el diálogo con los sindicatos.


Susana Gaspar, de Ciudadanos, ha considerado que era "fundamental" el apoyo de la Cámara a esta iniciativa, pero ha remarcado que se ha elegido "el camino difícil" y el que más dudas jurídicas podía provocar, porque si finaliza recurrida al Tribunal Constitucional el proceso se puede dilatar durante años.


Ha reiterado que el trabajo lo tiene que desarrollar el Congreso de los Diputados eliminando la tasa de reposición en los próximos Presupuestos Generales del Estado, en lo que ha confiado, y ha apostado por convocar una oferta pública extraordinaria, que en otras autonomías no han sido recurridas.


En representación del Grupo Mixto, Carmen Martínez (CHA) ha acusado al PP de haber fomentado "muchísimo" el problema mientras ostentaron el Gobierno de Aragón la pasada legislatura y ha subrayado el problema que suponen las tasas de reposición, porque "sin recursos humanos, no hay servicios públicos".


Por IU, su diputada, Patricia Luquin, ha afirmado que se va a solventar un problema que nunca debió ser tal y que lo que había que hacer era cumplir lo acordado en la Mesa Sectorial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión