El sector del turismo rural, descontento con los resultados del macropuente

La ocupación de las casas rurales durante la semana pasada ha sido inferior al esperado en las tres provincias aragonesas.

Casa rural en Escuer (Alto Gállego).
Casa rural en Escuer (Alto Gállego).
Rafael Gobantes.

Los porcentajes de ocupación de las casas rurales durante el macropuente de la Constitución -con una media del 40%, en Zaragoza; del 50%, en Teruel, y del 80%, en Huesca- han sido inferiores a lo esperado en las tres provincias aragonesas. Así lo ha manifestado a Heraldo.es Jesús Marco, presidente de la Federación Aragonesa de Turismo Rural.


Según ha explicado, Zaragoza ha sido la provincia más perjudicada en este sentido, con una tasa media de ocupación de casas rurales del 40%. "En la primera parte de la semana –del 5 al 8 de diciembre-, la tasa fue del 35%, y en la segunda, del 50%", detalla. "Nos habíamos esforzado mucho por alcanzar el 100% de la ocupación, así que consideramos que las cifras han sido reducidas", opina.


Las zonas de montaña de las comarcas de las Cinco VillasTarazona y el Moncayo han sido las mejor paradas de la provincia. De hecho, Eva Calvo, técnico de turismo de esta última, cifra en un 97% la ocupación de las casas rurales durante la semana pasada y se muestra satisfecha con los resultados.


"Solemos recibir bastantes turistas durante el año y, además, en la 

parte alta del Moncayo hemos organizado en los últimos días unas jornadas de música que han atraído todavía a más personas", apostilla.


La provincia de Teruel tampoco ha registrado una afluencia de turistas rurales notable. Marco señala que la media de ocupación en la zona ha sido del 50%, con la excepción de Gúdar-Javalambre, que ha alcanzado el 60%, y de la Sierra de Albarracín.


Vicente Herrero, presidente de la Asociación de Viviendas de Turismo Rural de la Sierra de Albarracín, sitúa en un 70% la ocupación media en la zona durante los últimos días y considera que, aunque la afluencia de turistas ha sido "considerable", los municipios de la zona "esperaban más movimiento".


La provincia de Huesca ha finalizado la semana con una tasa de ocupación media del 80%; un porcentaje que la Ribagorza, la comarca oscense con mayor afluencia de visitantes en los últimos días, ha superado con creces.  


Cristina Navarro, técnico de turismo de la Ribagorza, apostilla que "los resultados han superado de forma notable a las expectativas", ya que en algunos municipios, como Benasque, la ocupación hotelera y de casas rurales se ha aproximado al 100% durante toda la semana.


En cuanto a la procedencia de los visitantes, durante la primera mitad del macropuente el turismo estuvo predominado por los propios aragoneses y, en la segunda, por personas de otras Comunidades Autónomas, sobre todo de Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana.

Aragón, segunda de España en turismo rural

Jesús Marco anota que, a pesar del "flojo" resultado del turismo rural en la última semana, Aragón se sitúa como la segunda Comunidad española en intención de reservas de casas rurales, solo superada por Navarra.


Además, señala que el número de turistas rurales que visitan la Comunidad aumenta cada año de forma paulatina. "Con el estallido de la crisis económica, el sector pegó un bajón muy fuerte, pero desde 2011, este tipo de turismo se ha incrementado entre un 8% y un 14% anual", señala.


Los motivos del éxito, según comenta, son muy diversos. "Aragón destaca en gastronomía, patrimonio, naturaleza, y ofrece muy buena relación calidad-precio", concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión