Un máster de la UZ con más estudiantes extranjeros que aragoneses

Es una de las titulaciones más internacionales del campus y goza de una gran demanda entre los estudiantes de China y Francia.

Estudiantes del Master de Turismo de la UZ.
Un máster de la UZ con más estudiantes extranjeros que aragoneses
HA

La Universidad de Zaragoza posee en Huesca una de sus titulaciones más internacionales. Se trata del Máster en Dirección y Planificación del Turismo de la Facultad de Empresa y Gestión Pública de la capital oscense. Actualmente poseen una treintena de estudiantes, de los cuales la mitad son de origen chino, ocho de Francia y el resto españoles.


¿La razón? La capacidad de internacionalización de sus contenidos como uno de sus elementos diferenciadores. “Desde que se cerró la Escuela de Turismo de Huesca en 2002, y tras notar la demanda de esta titulación, decidimos poner en marcha estos estudios al tiempo que nos relacionábamos con las universidades más punteras de España y del resto de Europa”, explica Carmen Elboj, coordinadora del Máster y profesora titular.


Actualmente es el único centro español que forma parte de la red europea de estudios de Turismo (Aceept), junto a otras nueve universidades, así como a la Red Intur, que reúne a una veintena de centros universitarios que poseen el mismo máster pero con diferentes especialidades. “En nuestro caso nos centramos en el Turismo Cultural y de Montaña que es al que se adapta a nuestro entorno”, asegura Elboj.


“Nos habría encantado tener el grado pero no fue posible. Muchas veces es muy difícil competir con el Campus de Zaragoza, por eso pensamos que internacionalizar el máster podría ser una buena solución para encontrar nuevos públicos”, recuerda Elboj. Y así fue. En su opinión, poseer alumnado de otros países es una línea que siguen las mejores universidades del mundo: “está considerado un indicador de excelencia”.

Más solicitudes que plazas

Además, desde la coordinación de la titulación aseguran que cada año hay lista de espera y cada vez mayor. “También tenemos alumnado Latinoamericano, aunque dependen más de las becas, y Erasmus, que no se cuenta como propio ya que se matricula en la universidad de origen”. “Además de pedir el conocimiento del español como uno de los requisitos indispensables tenemos un número tope de cada procedencia para garantizar esta diversidad en el aula”, añade. En su opinión, el éxito entre el alumnado chino reside en el creciente interés del turismo español en este público en concreto.


Precisamente, Jue Wang, de 21 años, es una de las estudiantes procedentes de China. En su caso conoció el máster aragonés gracias a una profesora: “En mi país está considerada como una especialidad famosa y con clases de calidad”. Además, destaca la tranquilidad de la ciudad de Huesca y la cercanía de otros destinos interesantes para visitar en España.

Cercanía y diversidad

Esta cercanía y trato más cercano son cuestiones que también destaca su compañera Anne-Laure (22), de Saint Etienne, Francia. “Lo mejor de estudiar aquí es la relación con los profesores, tenemos una proximidad con ellos. Me gusta mi clase, el primer día estaba un poco sorprendida pero ahora estoy contenta tener una clase diversa porque puedo aprender mucho de la cultura china, los costumbres de los jóvenes en otros países y de otras partes de Francia”, resume.


Silvia Alcaine, vecina de Zaragoza de 24 años, es otra de las estudiantes del máster que, como sus compañeras, destaca las características de la ciudad: “Es muy cómodo porque todo está cerca, aunque es verdad que a veces echas de menos las tiendas y los horarios comerciales de otros lugares más grandes”. Además, asegura que la diversidad aporta un plus en cuanto al aprendizaje. “Me gusta estar en una clase así ya que nos permite comparar cuestiones en clase con ejemplos de cada país, costumbres y otras culturas”, concluye.

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