Más de 14.000 niños podrán ir al cine por 1,5 euros

122 colegios e institutos participan en el programa educativo 'Un día de cine'.

'Bienvenidos', corto de Javier Fesser, que se proyectará este curso.
'Bienvenidos', corto de Javier Fesser, que se proyectará este curso.

Más de 14.000 escolares aragoneses irán al cine este curso gracias al programa 'Un día de cine'. La inscripción cuesta solo 1,5 euros y los alumnos podrán disfrutar en horario lectivo de una película seleccionada por sus valores educativos y sociales.


El programa 'Un día de cine' que desarrolla el Gobierno de Aragón tiene entre sus objetivos fomentar la cultura audiovisual y potenciar el pensamiento crítico. La DGA acaba de publicar la lista de centros admitidos este curso: 122 colegios e institutos públicos y concertados participan en el programa. Las películas van dirigida a alumnos de 5º y 6º de Primaria, ESO, Bachillerato, ciclos formativos y educación especial.


El programa 'Un día de cine' comenzó en el IES Pirámide de Huesca en 1999 y ha ido creciendo cada año. Para este curso se han organizado 131 sesiones. Cada centro podía solicitar la asistencia a varias proyecciones. El curso pasado participaron 110 centros y un total de 13.700 alumnos. Hace cinco años fueron 62 centros y unos 5.000 niños.


"En el cine, como en la vida, es importante mirar más allá. Por eso formamos público que interactúe, no solo con la pantalla, sino también con la mirada de quienes están detrás. Para ello, utilizamos el modelo clásico de cine fórum, con trabajo previo y posterior a la proyección, con una guía y montajes de vídeo para analizar las películas", explican sus organizadores.Novedades y clásicos


El programa prepara cada año una serie de películas, documentales y cortos divididos por etapas: para 5º y 6º de Primaria, 1º y 2º de la ESO, 3º y 4º de la ESO, Bachiller y ciclos, y sesiones especiales. En la selección de este curso hay películas que han pasado hace poco por los cines, como 'Sufragistas' (de Sarah Gavron) o 'Requisitos para ser una persona normal' (Leticia Dolera). También hay clásicos: 'Ladrón de bicicletas' (Vittorio de Sica) o 'Campanadas a medianoche' (Orson Welles). Otros títulos que se proyectarán son 'Bienvenidos' (Javier Fesser), 'A primera vista' (Daniel Ribeiro), 'Tánger gol' (Juan Gautier), 'La maleta de Marta' (Günter Schwaiger) o 'Vandal' (Hélier Cisterne).


Las películas se proyectarán en numerosos cines y salas de Aragón: en Zaragoza (la Filmoteca, Joaquín Roncal, Centro de Historias), La Almunia, Fuentes de Ebro, Ejea de los Caballeros, Daroca, Tarazona, Zuera, Caspe, Huesca, Jaca, Boltaña, Biescas, Sabiñánigo, Barbastro, Sariñena, Tamarite, Monzón, Fraga, Binéfar, Teruel, Calanda, Mora de Rubielos y Calamocha.


En cursos anteriores han visto películas como '¡Ay, Carmela'!, 'Café irlandés', '14 kilómetros', 'El bola', 'El gran dictador', 'El verdugo', 'Fucking Amal', 'Los olvidados', 'Los chicos del coro', 'Persépolis', 'Bienvenido, Mister Marshall', 'Furtivos', 'La invención de Hugo' o 'Quiero ser como Beckham'.


En la web de 'Un día de cine' están colgadas las guías didácticas de las películas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión