La cancelación de deudas de Expo Empresarial aleja las dudas sobre su futuro

El informe de fiscalización destaca la "elevada dependencia" de las administraciones públicas y una gestión con deficiencias.

El presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, Antonio Laguarta, considera que las dudas significativas que el órgano fiscalizador mostró acerca de la viabilidad de la sociedad Expo Zaragoza Empresarial han quedado "disipadas" después de la cancelación de sus deudas financieras.


Laguarta ha presentado este lunes en las Cortes, en la ponencia de relaciones con la Cámara de Cuentas, el informe de fiscalización de Expo Zaragoza Empresarial de los ejercicios 2013 y 2014, que destaca la "elevada dependencia" de las administraciones públicas y una gestión con deficiencias tanto en materia de personal como de contratación.


También se vinculaba la capacidad de continuar con la actividad al cumplimiento de un plan de negocio y al apoyo financiero recibido de la Corporación Empresarial Pública.


Los portavoces parlamentarios y el propio Laguarta se han referido al préstamo que Expo Zaragoza Empresarial suscribió en 2011, "a pocos días de la elecciones", según ha recordado el popular Miguel Ángel Lafuente, por 103 millones de euros, que para Laguarta resultó "bastante costoso".


El préstamo, con un interés al 7,57 % en 2013 y al 8,49 % en 2014, quizá era "la única opción" que tenía el Gobierno de Aragón para conseguir financiación, ha dicho Laguarta.


En todo caso, en octubre de 2015 se aprobó una operación para que la sociedad pudiera cancelar sus deudas con las entidades financieras y pasara a ser deudora solo de la Corporación Pública Empresarial, con lo que la "incertidumbre" parece "disipada".


Laguarta también ha recordado que los inmuebles de la Expo para los que en la época de crisis no se encontró salida, debido a la escasísima demanda, fueron recibidos del Estado en pago en especie por la deuda histórica que la comunidad autónoma reclamaba al gobierno central.


Uno de los principales problemas detectados por el informe es la elevada conflictividad laboral, la proliferación de complementos y retribuciones variables y la inexistencia de un organigrama de personal debidamente aprobado.


El diputado del PAR Jesús Guerrero ha recordado que el convenio colectivo caducó en 2011, pero el consejero de la Cámara de Cuentas, Luis Rufas, quien dirigió la elaboración del informe, ha recordado que este estará vigente hasta que se pacte uno nuevo.


Para Laguarta, las retribuciones variables son aceptables por ley, pero estas tienen que estar "claritas", para saber cuáles son las reglas del juego y qué se retribuye.


Rufas ha reconocido que la situación de bajada de precios de los alquileres y ventas, la disminución de la demanda y el incremento de la oferta hizo que el plan de negocio decidido para la sociedad, cuando ésta se transformó al concluir la Exposición Internacional de 2008, se viniera abajo. Pero a día de hoy, según Rufas, existe un plan de negocio que ya se está ejecutando.


Este plan ha sido reclamado por el diputado del PAR Jesús Guerrero, quien ha pedido una "nueva estrategia" no basada en la venta de inmuebles, sino en el alquiler.


Para Alfonso Clavería, de Podemos, la gestión de esta sociedad demuestra que en este tipo de empresas "se socializan las pérdidas y se privatizan los beneficios". También ha considerado inadmisible que el equipo gestor que contrató los préstamos y productos financieros "tóxicos" no dimitiera.


Javier Martínez, de Ciudadanos, ha hecho hincapié en que este es un ejemplo de empresa pública que entra en directa competencia con la actividad privada, y que además no cuenta con un verdadero proyecto de negocio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión