Un 60% de los aragoneses podría sufrir ansiedad lingüística
Un estudio sobre más de 700 vecinos de Zaragoza, Huesca y Teruel indaga en la denominada Vergüenza española a la hora de hablar en otro idioma.
Actualmente ser competentes en idiomas extranjeros se ha convertido en una necesidad estudiantil y laboral. Sin embargo, y a pesar de la oferta formativa existente, el fenómeno de la Vergüenza española continúa siendo habitual hasta el punto de que en torno a un 60% de los aragoneses podría sufrir de ansiedad lingüística al expresarse en otro idioma según el estudio de la UZ realizado entre 2013 y 2016.
¿Cuál es el origen de este fenómeno? Para la doctora Jarie, no se trata de una falta de conocimiento lingüístico. Se denomina Ansiedad lingüística, o language anxiety al hecho de que las personas sufran un bloqueo, un asedio lingüístico y comunicativo poco estudiado hasta ahora. Un tipo de ansiedad causada por el aprendizaje o uso de otro idioma, explica.
Un fenómeno, como se desprende de la investigación, que afecta, sobre todo, al lenguaje oral. Hay diversos factores afectivos y emocionales que bloquean a los estudiantes a la hora de hablar, igual que para los músicos existe un miedo escénico, explica.
Por eso decidió llevar a cabo este estudio en dos franjas muy diferenciadas, estudiantes de ESO y adultos, incluyendo alumnos de centros bilingües. A partir de la realización de más de 700 test científicos 519 a alumnos de 1° a 4° de ESO y 213 adultos de entre 23 y 52 años de las tres provincias aragonesas se compararon los niveles de expresión en oral y escrito.
En los jóvenes concluimos que cuanta más ansiedad peor es la expresión oral. La mitad de su capacidad viene determinada por el nivel de estrés que tiene afirma. Es decir, el nivel de dominio gramatical y sintáctico (o la capacidad de expresión escrita), no son los aspectos más determinantes en la competencia de expresión oral sino que la ansiedad lingüística padecida por las personas al momento de hablar en una lengua distinta a su idioma materno juega un papel fundamental.
En términos de porcentaje, y dentro de la muestra estudiada de estudiantes de 1º a 4º de ESO, la ansiedad lingüística determinaba en un 46% el rendimiento de los participantes en la competencia de expresión oral en el idioma y el 75,5% de los sujetos tenían niveles de ansiedad lingüística medios o altos en todos los cursos escolares estudiados.
Otra de las conclusiones del estudio es que las chicas tienen tendencia a padecer más ansiedad lingüística que los chicos en edades comprendidas entre 11 y 16 años. Y que las clases particulares o la asistencia a un colegio bilingüe son factores que permiten disminuir pero no erradicar o hacer desaparecer los niveles de ansiedad lingüística.
Las personas adultas tienen niveles de ansiedad mayores al momento de hablar otro idioma, un factor que les perjudicaba más en su competencia de expresión oral global. Por consiguiente, el fenómeno de ansiedad lingüística no mejora con el paso del tiempo, parece más que necesario diagnosticarlo y prevenirlo en edades tempranas, concluye