Un 60% de los aragoneses podría sufrir ansiedad lingüística

Un estudio sobre más de 700 vecinos de Zaragoza, Huesca y Teruel indaga en la denominada ‘Vergüenza española’ a la hora de hablar en otro idioma.

Laurane Jarie, autora del estudio sobre ansiedad lingüística
Un 60% de los aragoneses podría sufrir ansiedad lingüística

¿Por qué los aragoneses tenemos fama de hablar mal otros idiomas? ¿Por qué nos quedamos en blanco al momento de expresarnos en otra lengua? Estas son algunas de las cuestiones a las que la Doctora Laurane Jarie de la Universidad de Zaragoza ha tratado de dar respuesta con la realización de su estudio sobre el fenómeno de la ‘Ansiedad lingüística’.


Actualmente ser competentes en idiomas extranjeros se ha convertido en una necesidad estudiantil y laboral. Sin embargo, y a pesar de la oferta formativa existente, el fenómeno de la ‘Vergüenza española’ continúa siendo habitual hasta el punto de que en torno a un 60% de los aragoneses podría sufrir de ansiedad lingüística al expresarse en otro idioma según el estudio de la UZ realizado entre 2013 y 2016.


¿Cuál es el origen de este fenómeno? Para la doctora Jarie, no se trata de una falta de conocimiento lingüístico. “Se denomina ‘Ansiedad lingüística’, o ‘language anxiety’ al hecho de que las personas sufran un bloqueo, un asedio lingüístico y comunicativo poco estudiado hasta ahora. Un tipo de ansiedad causada por el aprendizaje o uso de otro idioma”, explica.


Un fenómeno, como se desprende de la investigación, que afecta, sobre todo, al lenguaje oral. “Hay diversos factores afectivos y emocionales que bloquean a los estudiantes a la hora de hablar, igual que para los músicos existe un miedo escénico”, explica.


Por eso decidió llevar a cabo este estudio en dos franjas muy diferenciadas, estudiantes de ESO y adultos, incluyendo alumnos de centros bilingües. A partir de la realización de más de 700 test científicos – 519 a alumnos de 1° a 4° de ESO y 213 adultos de entre 23 y 52 años de las tres provincias aragonesas – se compararon los niveles de expresión en oral y escrito.


“En los jóvenes concluimos que cuanta más ansiedad peor es la expresión oral. La mitad de su capacidad viene determinada por el nivel de estrés que tiene” afirma. Es decir, el nivel de dominio gramatical y sintáctico (o la capacidad de expresión escrita), no son los aspectos más determinantes en la competencia de expresión oral sino que la ansiedad lingüística padecida por  las personas al momento de hablar en una lengua distinta a su idioma materno juega un papel fundamental.


En términos de porcentaje, y dentro de la muestra estudiada de estudiantes de 1º a 4º de ESO, la ansiedad lingüística determinaba en un 46% el rendimiento de los participantes en la competencia de expresión oral en el idioma y “el 75,5% de los sujetos tenían niveles de ansiedad lingüística medios o altos en todos los cursos escolares estudiados”.


Otra de las conclusiones del estudio es que las chicas tienen tendencia a padecer más ansiedad lingüística que los chicos en edades comprendidas entre 11 y 16 años. Y que las clases particulares o la asistencia a un colegio bilingüe son factores que “permiten disminuir pero no erradicar o hacer desaparecer los niveles de ansiedad lingüística”.

La edad, sí, importa

Además, lejos de tratarse de un fenómeno que mejora con el tiempo, el estudio demuestra que es un fenómeno que tiende a empeorar. “Es gente que no estaba acostumbrada a hablar en clase y ahora lo tiene que hacer, el estrés es mucho mayor”, asegura Jarie. “Si este bloqueo se da en varias ocasiones a lo largo de la etapa de estudio se da una activación de la ansiedad lingüística ante el uso de cualquier lengua oral extranjera”, añade la profesora.



“Las personas adultas tienen niveles de ansiedad mayores al momento de hablar otro idioma, un factor que les perjudicaba más en su competencia de expresión oral global. Por consiguiente, el fenómeno de ansiedad lingüística no mejora con el paso del tiempo, parece más que necesario diagnosticarlo y prevenirlo en edades tempranas”, concluye

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