Sumelzo pide "ya" el congreso socialista y recurre su sanción

La diputada del PSOE por la provincia de Zaragoza quiere "resolver la situación de interinidad".

Susana Sumelzo, rodeada de periodistas
La soledad de Sumelzo
Naranjo/EFE

La diputada del PSOE por la provincia de Zaragoza en el Congreso de los Diputados, Susana Sumelzo, ha solicitado la convocatoria del congreso del partido para que "la situación de interinidad se resuelva y cuanto antes mejor".


Así lo ha afirmado Sumelzo tras explicar que recurrirá, como los otros parlamentarios socialistas amonestados, la multa de 600 euros que se les ha impuesto por romper la disciplina de voto en la investidura de Mariano Rajoy, votando no en lugar de abstenerse como el resto de sus compañeros de grupo.


Sumelzo ha detallado que han recibido "a las siete y pico" de la tarde de este miércoles, y mediante correo electrónico, la comunicación del grupo informándoles de la sanción impuesta, algo que "ya esperaba", pero ha lamentado que en el texto no se aporten argumentos explicando por qué se multa a estos diputados que apelaron "al voto en conciencia" en la sesión de investidura.


De esta forma, los diputados socialistas recurrirán la sanción antes de que finalice el plazo el próximo miércoles, al estimar que el procedimiento seguido es "anormal", dado que se les informó por correo electrónico, sin aportar argumentos y sin contestar a sus alegaciones.


"No lo hacemos por el dinero", sino porque en la normativa del grupo existe la posibilidad de votar en conciencia y si para evitar un gobierno del PP "no se puede votar en conciencia, ¿entonces cuándo se puede?", se ha preguntado.

Dar voz a los militantes

Tras votar no a Rajoy, Sumelzo es de nuevo "una diputada de base" en el Congreso, "estoy igual que cuando empecé" en el parlamento y "no me importa que me cambien de despacho" o de sitio en la "bancada" socialista. "No pasa nada, estoy aquí para trabajar", ha remarcado.


Ha advertido de que los diputados que votaron no a Rajoy no lo hicieron "ni por Pedro Sánchez ni por nada, lo hicimos en conciencia" y desde entonces "nos hemos unido mucho".


Sumelzo ha aclarado que estos parlamentarios no pertenecen "a ningún bando", pero la situación en el PSOE "no puede estar así, con una gestora que hace las funciones de la Ejecutiva. Debemos dar voz a los militantes" y girar "a la izquierda" y, para ello, ha deseado que se convoque cuanto antes el congreso del PSOE.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión