Fracasa el nuevo intento de PSOE y CHA de negociar el presupuesto con Podemos

La formación morada se niega a dialogar con el Ejecutivo PSOE-CHA.

Patricia Luquin (IU), Gregorio Briz (CHA), Maru Díaz (Podemos) y Javier Sada (PSOE).
PSOE, Podemos, CHA e IU firmaron un acuerdo en septiembre para "desatascar" medidas sociales.
J.M. Marco

El nuevo intento de los grupos que sustentan al Gobierno de Aragón, PSOE y CHA, de negociar con las otras dos fuerzas de la izquierda el próximo presupuesto ha fracasado por la negativa de Podemos a acudir a la reunión, por sus discrepancias con el proyecto político de los socialistas.


PSOE y CHA habían convocado a una reunión este miércoles a los cuatro grupos que firmaron en septiembre el acuerdo para el impulso de políticas progresistas en la comunidad y sí ha acudido la diputada de IU, Patricia Luquin, pero el encuentro ha durado poco por la ausencia de Podemos, según ha explicado su portavoz, Maru Díaz, porque eso presupondría que comparten un proyecto con el PSOE y no es así.


Al término del encuentro, el portavoz del PSOE, Javier Sada ha subrayado que los pactos están para cumplirse y ha pedido a Podemos que sea "responsable" porque quienes pierden no son los grupos parlamentarios, sino la ciudadanía, que está esperando a ver cómo se dotan los presupuestos para el impulso de las políticas progresistas.


Sada ha subrayado que son más importantes los ciudadanos que los "rifirrafes" o el "afán de foto o de protagonismo" de los partidos, y ha mostrado la disposición del PSOE a cumplir los pactos y a seguir intentado negociar un presupuesto a pesar de las constantes negativas de la formación morada.


"No hay otra forma que sentarse y empezar a hablar", ha dicho Sada, quien ha insistido en que el Gobierno tiene voluntad de presentar unos presupuestos que avancen en las políticas progresistas y en que eso solo se garantiza con el acuerdo de las fuerzas de izquierdas.


"Jugar de otra forma es intentar hacernos trampas al solitario", ha añadido Sada, quien ha aseverado que quien quiera jugar a eso está pensando más en el protagonismo propio que en los problemas de los ciudadanos, si bien ha apuntado que hay margen "suficiente" para llevar al parlamento un presupuesto que garantice el incremento en políticas sociales.


Por su parte, Gregorio Briz, de CHA, ha advertido a Podemos de que es "un error importantísimo" no cumplir el pacto firmado entre las cuatro fuerzas para relanzar las políticas de izquierdas y por estrategias "a veces no confesables, que tienen más que ver con Madrid que con el propio Aragón" se puede llegar a una prórroga de los presupuestos, lo que supondría pérdida de inversiones y de apuestas en el ámbito social.


Además, ha recordado que el pacto de septiembre incluía otras cuestiones trascendentales para la Comunidad, como la renovación de cargos como el Justicia de Aragón, la financiación autonómica o la comisión bilateral Aragón-Estado.


"Hay un compromiso con Aragón", ha aseverado Briz, quien ha instado a Podemos si rompe el acuerdo a que especifique por qué, si bien ha mostrado su confianza en que la mesa a cuatro funcione y en que la formación morada se sumará porque existe la posibilidad de decidir las prioridades para un presupuesto progresista, de izquierdas y aragonesista.


Y aunque no quiere que se interprete como un "cambio de cromos", ha incidido en que no se entiende que en las Cortes no haya negociaciones y sí en otras instituciones como en el ayuntamiento de Zaragoza, y por tanto, ha dicho, "puede condicionar todos los acuerdos".


Luquin, por su parte, ha hecho hincapié en que IU no tiene ningún tipo de problema para sentarse a hablar con PSOE y CHA sobre políticas progresistas, lo cual no implica pactar ni aprobar nada, pero ha insistido en que una mesa a cuatro no tiene sentido si una de las partes no asiste y por tanto no se ha hablado ni de presupuestos ni de leyes ni de la comisión bilateral Aragón-Estado.


Ha incidido además en que el diálogo sí se está produciendo en otras instituciones, como el ayuntamiento de Zaragoza para abordar el presupuesto del año que viene.


Poco después de que comenzara el encuentro, la portavoz de Podemos ha manifestado que ésta es la segunda vez en quince días que se convoca la llamada "mesa progresista" y que es también la segunda vez que Podemos ha decidido no acudir, con lo que esta convocatoria demuestra "la voluntad del gobierno de la foto y de hacer el teatrillo".


"Es llamativo que nos llamen varias veces para sentarnos en la mesa y justo cuando tuvo que pensar Javier Lambán (presidente del ejecutivo aragonés) si tenía que abstenerse o no (en la investidura de Mariano Rajoy), no nos llamó y no llamó para consultarlo a la mesa progresista", ha recordado Díaz, quien ha remarcado que el PSOE no tiene un proyecto progresista para Aragón y en que Podemos no es su aliado y seguirá ocupando el espacio de oposición.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión