Visitas gratis cada 20 minutos y tres palacios en uno para descubrir

La primera jornada de puertas abiertas del palacio de la Aljafería ha arrancado con una gran afluencia de visitantes.

Puertas abiertas en la Aljafería
Puertas abiertas en la Aljafería
Guillermo Mestre

Nueve guías turísticos trabajan sin parar este lunes en el palacio de la Aljafería desde las 10.00 de la mañana. Las Cortes de Aragón han abierto sus puertas a los ciudadanos para celebrar el 38 aniversario de la Constitución Española y en apenas dos horas ya habían acudido a la llamada más de 620 personas interesadas en conocer lo que se esconde tras el recinto amurallado.


Entre los curiosos se encontraba Alfonso, un jubilado de 73 años que ya había visitado el monumento en otra ocasión pero hacía "muchos, muchos años". Alfonso ha participado en una de las visitas guiadas gratuitas que se han organizado para la ocasión y ha recorrido el conjunto arquitectónico junto a Paloma, una de las guías, y otras 50 personas.


En el grupo también se encontraban Antonia y Luis, otros dos jubilados que reconocían con cierto sonrojo que nunca habían cruzado el coso de la Aljafería. Fue él quien vio el anuncio de las jornadas de puertas abiertas en el periódico y juntos decidieron que era la ocasión perfecta para conocer por dentro el emblemático edificio. "Yo no sabía que eran tres palacios -confesaba Antonia a la salida-. Sí que había escuchado que la Inquisición lo había utilizado y que sirvió como cuartel y como cárcel pero desconocía que se había ido construyendo en distintas épocas". Luis, su marido, se mostraba sorprendido a su vez por las soberbias techumbres del palacio de los Reyes Católicos.


La guía ha explicado al grupo el significado de cada símbolo y muchos de los presentes descubrían por primera vez el por qué de los motivos que se repiten dependencia tras dependencia: el haz de flechas, el yugo y el nudo cortado.


Sorprendidos se mostraban también los visitantes al escuchar la traducción de las inscripciones que decoran las salas del palacio mudéjar del rey Pedro IV. Pocos eran los que se esperaban que un rey cristiano con semejante nombre vistiera cada día con chilaba y llenase el techo de lo que fue su biblioteca de referencias a Alá como protector del reino.


 

Las visitas guiadas gratuitas se repiten durante estos días cada veinte minutos dentro del horario de apertura . Parten del característico patio de San Martín, nada más cruzar el puente de acceso, y terminan en la sala de estética contemporánea que alberga el hemiciclo de las Cortes de Aragón, la institución que representa a todos los aragoneses y el lugar donde debaten los 67 diputados elegidos por sufragio universal.


Las jornadas de puertas abiertas se prolongarán hasta este martes, por lo que los ciudadanos podrán seguir visitando durante esta tarde y el día de mañana, en horario de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 18.00, el palacio de la Aljafería de forma gratuita. 


El año pasado fueron 8.685 las personas que se acercaron durante el puente festivo a concocer el conjunto arquitectónico declarado monumento nacional y Patrimonio de la Humanidad. Este año, las Cortes esperan incluso mejorar esas cifras récord en un intento de acercar a la ciudadanía la institución parlamentaria.


La voluntad es, según explicaron desde la institución, aprovechar el tirón del que es el segundo monumento más visitado de Aragón para despertar también entre los visitantes el interés por la actividad parlamentaria que se lleva a cabo en su interior y fomentar así un mejor conocimiento de la realidad política de la Comunidad.


El edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, también celebra una jornada de puertas abiertas este martes, 6 de diciembre, con motivo del Día de la Constitución.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión