Los Reyes Magos traerán cabezudos a los niños aragoneses

Desde hace varios años, los cabezudos infantiles triunfan en la campaña de Navidad.

José María Sánchez convirtió su afición a los cabezudos en un oficio artesano.
José María Sánchez convirtió su afición a los cabezudos en un oficio artesano.
HeraldoTV

‘Queridos reyes magos, este año he sido muy bueno y por eso quiero un cabezudo’. Centenares de niños aragoneses escriben cada año cartas como esta a sus majestades de Oriente. Y es que estas figuras han ganado popularidad y se han convertido en todo un éxito en la campaña de Navidad. Para José María Sánchez, artesano bilbilitano, este fenómeno ha significado conseguir un empleo. “Hace tres años, cuando no tenía trabajo, decidí emprender un nuevo negocio y fabricar gigantes y cabezudos” explica Sánchez.


Reconoce que se trata de un trabajo irregular, pero que durante los últimos meses del año, las ventas se disparan. “Los cabezudos infantiles, sobre todo en Navidad, tienen mucha salida porque los niños los piden a los Reyes” afirma José María. Son unas cinco horas las que necesita para fabricar cada uno de ellos y estos días su taller, ubicado en Terrer (Zaragoza), está repleto de figuras que esperan para correr por las calles de todo Aragón. “El año pasado fueron unos cien en la campaña de Navidad y este año la tendencia es similar” asegura.

El Morico, el más popular


El Baturro, el Berrugón, La Pilara, el Lobo, la Forana, Popeye, el Payaso, el Pirata...cabezudos hay para todos los gustos, pero sin duda, el Morico es el más popular. José María reproduce la imagen del cabezudo de la comparsa zaragozana, inspirado en el primer hombre de color que se vio en la ciudad. Un personaje muy querido entre los niños, y por lo tanto, el más demandado. “Más de la mitad de los que hago son Moricos, suelo hacer dos por semana o incluso tres si es necesario” concluye. El precio de cada una de estas figuras ronda los cien euros.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión