Cerca de 200 dependientes moderados acceden a los cursos de promoción de la autonomía

El IASS aspira a llegar a los 900 usuarios en el plazo de un año.

Actividades en el hogar de mayores Balsas de Ebro Viejo
Hogar de Mayores Balsas de Ebro Viejo
Guilermo Mestre

Aragón ha estrenado al fin su programa de Promoción de la Autonomía Personal (PAP) y cerca de 200 personas valoradas como dependientes moderadas están asistiendo ya a los cursos y talleres que se imparten en los hogares para mayores del Instituto Aragonés de Servicios Sociales. En el plazo de un año, el Gobierno de Aragón aspira a llegar a los 900 usuarios en 18 centros de las tres provincias.


El objetivo del programa es frenar el deterioro físico y psíquico de las personas dependientes de grado uno y dos. Mediante una atención continuada, pretende ayudarles a mantener durante el mayor tiempo posible las capacidades necesarias para controlar, afrontar y tomar decisiones acerca de de su propia vida. Además de, por supuesto, facilitar la ejecución de las actividades básicas de la vida diaria.


El IASS adjudicó este servicio a finales de octubre y la unión temporal de empresas formada por Educate y Aserhco trabajará durante el próximo año en los centros de las provincias de Huesca y Zaragoza. Cruz Roja Española atenderá a los dependientes moderados de la provincia de Teruel.


A través de este servicio gratuito, fisioterapeutas, terapeutas ocupaciones y trabajadores sociales a los dependientes de grado uno y dos que determine la Administración con el fin de conseguir la recuperación de las facultades físicas perdidas y desarrollar las existentes. El propósito es, según figura en las bases del programa, fomentar la mayor independencia posible del usuario, aumentando su movilidad y cuidando su estado físico y psíquico en general para que, no solo no empeore, sino que mejore su calidad de vida.


Durante el próximo año, las empresas adjudicatarias deberán trabajar también para mejorar las áreas de ocupación de los usuarios y fomentar el desarrollo social de la persona en su entorno y con su familia.


Lo usuarios accederán al servicio mediante resolución administrativa vinculada a su situación de dependencia. Al ingreso se les hará un estudio sobre su estado y, en función de sus necesidades, se establecerán las horas y la modalidad de atención, pudiendo oscilar entre las 12 y las 20 horas mensuales.


Cada persona tendrá un profesional de referencia que tratará de conocer su historia, sus expectativas y sus deseos de futuro para procurar que siga adelante con su proyecto de vida. Este profesional brindará apoyo emocional tanto a la persona como a su familia cuidadora en el día a día.


En cuanto a los talleres que se imparten en los centros, el IASS diferencia cinco áreas de atención: habilitación y terapia ocupacional; estimulación cognitiva; promoción, mantenimiento y recuperación de la autonomía funcional; formación en distintas áreas y atención social.


El plan es gratuito y los usuarios pueden inscribirse a través del Sistema Aragonés de Atención a la Dependencia. La principal diferencia del PAP con respecto a otros programas es la promoción de la autonomía personal y la mejora de la calidad de vida de las personas participantes. Se trata, según expone una de las coordinadoras del PAP en Huesca y Zaragoza, "de unos servicios que van directos a mejorar el día de a día de las personas y que pretende llenarles de vida”. 


Blanca Alonso resalta, como portavoz de la U.T.E. Aserhco-Educate, que en Aragón existen unas 10.000 personas valoradas con dependencia moderada y que el PAP era un derecho legal reconocido por la ley de dependencia.


Las actividades se realizarán en grupo y de forma gratuita en los centros de Barbastro, Fraga, Huesca, Jaca, Monzón, Sabiñánigo, Teruel, Alcañiz, Andorra, Turia, Borja, Calatayud, y Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión